El PP aplaca su pulso interno para evitar sobresaltos el 10N

07/10/2019

La composición de las listas a las Cortes causa malestar en varias organizaciones insulares, pese a lo cual renuncian a guerrear. La presidenta asegura que contará con Antona y éste se ofrece.

A cinco semanas de que se celebren las nuevas elecciones generales, el Partido Popular (PP) en Canarias cierra filas a pesar de que en varias organizaciones insulares no haya gustado la composición de las listas al Congreso y Senado aprobadas ayer por el Comité Electoral Nacional.

La caída de Maria del Carmen Hernández Bento entre las candidaturas por Las Palmas -por renuncia después de saber que bajaba del número dos al tres en la plancha a la Cámara Baja- ha dejado a parte del partido en Gran Canaria «desconcertado».

A ello hay que sumar la reclamación, de nuevo desatendida, de las direcciones de Lanzarote y Fuerteventura de quedar relegadas a los puestos número cuatro y cinco de la lista al Congreso de los Diputados.

En cuanto a la provincia occidental, los conservadores en La Palma esperaban que su candidato, Ernesto Aguiar, se confirmara en el número dos en vez del tres, pero los de Tenerife se han impuesto con los dos primeros puestos a la Cámara Baja. Especialmente llamativo justo después de que las direcciones nacional y autonómica del partido hayan reconducido las relaciones integrando de nuevo a sus filas a los consejeros que fueron expulsados en el mes de junio.

En este sentido, uno de aquellos miembros del Cabildo de La Palma expedientado y presidente de esta institución, Mariano Hernández Zapata, corroboró que «nos hubiera gustado mantener el número dos en la lista al Congreso», pero recordó que fue una decisión que tomó el Comité Electoral Provincial «por mayoría».

No obstante, Hernández Zapata aseguró que «vamos a dar el máximo por el partido. Siempre dijimos que ésta era nuestra casa y ahora, razón de más para salir a por todas», añadió.

Este mismo apaciguamiento se pone en evidencia entre la presidenta autonómica del PP, Australia Navarro, y su antecesor en el cargo y hoy secretario nacional de Política Autonómica, Asier Antona.

Navarro garantizó que «por supuesto pienso contar con que se involucre Antona en la campaña desde Canarias». Subrayó que «en el partido no hay temas personales, es un proyecto común así que estará presente en la campaña».

De momento, el también senador autonómico espera instrucciones. «Yo me he puesto a disposición de todos los presidentes insulares y de los candidatos para que tengamos los mejores resultados», afirmó.