Borrar
El PP anuncia una censura «en otoño»

El PP anuncia una censura «en otoño»

El ‘número dos’ de Génova, Teodoro García Egea, ve posible desalojar al pacto de progreso del Gobierno canario tras el verano, mediante una alianza con CC y Cs liderada por los populares, aunque no necesariamente encabezada por Antona.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP nacional apunta ya a una posible moción de censura en Canarias contra el Gobierno aún no constituido de Ángel Víctor Torres inmediatamente después del verano, mediante una alianza con CC y Ciudadanos, que tendría que ser respaldada también por la ASG de Casimiro Curbelo para sumar mayoría.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, adelantó ayer las intenciones de su partido en una conversación de corrillo con los medios de comunicación canarios en el Congreso. «El pacto de las flores tiene caducidad, es solo para primavera», expuso, «pasará el verano y cuando llegue el otoño allí estará la mayoría alternativa de PP, CC y Cs para ofrecer un Gobierno estable», añadió.

El dirigente nacional de la formación conservadora se mostró convencido de que la inestabilidad y las diferencias entre los socios debilitará pronto el pacto firmado por PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG, lo que a su juicio justificaría una moción de censura en aras de la gobernabilidad del Archipiélago. «Ya tienen un lío allí con el reparto de áreas entre los socios de izquierda, algo que por otra parte era previsible», expuso, «y cuando el pacto de las flores se marchite, nosotros estaremos preparados», recalcó.

Preguntado si el PP espera poder contar con los tres diputados de la ASG de Curbelo para llevar a buen puerto esa eventual moción de censura, ya que solo con CC y Cs los populares no suman, García Egea se limitó a señalar que por coherencia con los postulados de su partido «no sería lógico» tener entre sus socios a una fuerza de izquierdas como Nueva Canarias.

Sí quiso dejar claro el número dos de los populares que de la moción de censura que vaticina para el próximo otoño estaría liderada en todo caso por el PP, que fue la tercera fuerza el 26M y no por CC, que quedó en segundo lugar en escaños y votos tras el PSOE. Mucho más ambiguo se mostró por contra García Egea cuando fue preguntado si será el líder del partido en Canarias, Asier Antona, quien encabece esa eventual moción de censura a la que Génova apunta para desalojar al pacto progresista. «Esa alianza alternativa la va a liderar el PP y hoy el líder del PP canario es Antona», señaló.

Tampoco aclaró el grado de confianza que mantiene Génova en el presidente regional: «Desde la dirección nacional apoyaremos siempre al Partido Popular de Canarias», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios