Coalición y PSOE luchan por presidir el Cabildo de Fuerteventura

20/05/2019

En la primera institución majorera todas las opciones están abiertas. Los nacionalistas de CC podrían decidir reeditar su alianza con los socialistas, pero también explorar nuevas opciones con el centro-derecha. Por su parte, el PSOE también tiene posibilidades de gobernar si suma los apoyos de Nueva Canarias-AMF y Podemos

En Fuerteventura, Coalición Canaria y Partido Socialista se juegan presidir el Cabildo. El estudio de TSA señala que los nacionalistas perderían 2-3 de sus nueve consejeros al bajar en casi 1.400 apoyos y un 8,5 puntos. Sin embargo, con estos datos podrían volver a sumar con el Partido Socialista y reeditar el actual pacto insular, que necesita 12 consejeros para tener mayoría absoluta en esta Corporación. El PSOE, de nuevo liderado por Blas Acosta, obtendría 5-6 representantes frente a los 5 que tiene en esta legislatura y también podría intentar formar Gobierno.

Pero si el resultado fuera la parte ancha de la horquilla, CC también podría gobernar con los dos consejeros que la encuesta da al Partido Popular (pierde 1 respecto a 2015); los dos nuevos miembros de la Corporación que entrarían de la mano de Ciudadanos y de la opción de Domingo González Arroyo, aunque el PPMajo, las anteriores siglas de González Arroyo, pierde un representante. En la encuesta figura el nombre de este político aunque éste finalmente no puede concurrir a las elecciones al encontrarse inhabilitado por la Justicia. Sí lo hace la alianza que comparte con la exdirigente popular, Águeda Montelongo, Gana Fuerteventura.

Por su parte, el Partido Socialista también puede optar a formar un gobierno de izquierdas con Podemos y la alianza Nueva Canarias-AMF. En el caso de la formación morada, podría ganar un diputado y pasar de 3 a 3-4 al subir en dos puntos la estimación de votos y alcanzar las casi 5.600 papeletas frente a las 3.694 obtenidas en las elecciones locales de 2015. Los socialistas tendrían que contar también con NC-AMF, que según las estimaciones de voto que maneja TSA pasaría de 1 a 3 consejeros.

En esta isla, los consejeros que bailan se pueden ganar o perder por ocho votos, como es el caso de un representante que se juegan Podemos y Coalición Canaria.

Por otro lado, respecto a las valoraciones de los candidatos, el más conocido es Blas Acosta (PSOE) y la más valorada es Lola García, candidata de CC.