Borrar
CC critica las excusas de Torres tras lanzar promesas sin fondos

CC critica las excusas de Torres tras lanzar promesas sin fondos

El portavoz de los nacionalistas dice no temer que el Gobierno autonómico ‘levante alfombras’ y le emplaza a conseguir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pague lo que debe a Canarias «cuanto antes». Pide evitar dar la voz de alarma con la recaudación y esperar a la ejecución del semestre

Jueves, 16 de julio 2020, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, dijo ayer no temer que el Gobierno autonómico presidido por Ángel Víctor Torres haya diseñado una política de levantar alfombras al señalar la existencia de un agujero presupuestario de unos 430 millones, la suspensión parcial de los procesos de oposición, o denunciar que la inversión asociada al Convenio de Carreteras ha sido «cero euros» en 2018 y 2019.

«Lo que creo -dijo Barragán- es que han anunciado una serie de medidas en el debate de investidura con las que quieren dar la campanada; han escrito una carta a los Reyes Magos y se encuentran ahora con que no es posible tener todos los juguetes que pedían, sino que hay que escoger solo algunos».

Para empezar, sobre el descuadre de ingresos y gastos detectado, el exconsejero de Presidencia, Justicia y Seguridad reconoce que el Gobierno anterior sí manejó los datos de recaudación correspondiente al primer trimestre del año, pero afirmó que «todos los años hay desviaciones, especialmente en el capítulo de los gastos relativos a las áreas de Sanidad y Educación».

Defiende los compromisos que el expresidente del Ejecutivo adquirió con sindicatos y empresarios en el Consejo Asesor cuyo coste alcanzó los 175 millones procedentes de los 500 millones que el Ministerio de Hacienda considera superávit, en contra del criterio tanto de aquel gabinete como del actual. «Los acuerdos fueron respaldados por todos e incluidos en los Presupuestos autonómicos de este año», recordó.

Por lo tanto, el portavoz del grupo Nacionalista lamentó que el nuevo Gobierno pretenda «echarnos las culpas de cosas que se sabían, así que no pueden alegar ahora ignorancia», replicó.

De todos modos, José Miguel Barragán insistió en sospechar que la intención del Ejecutivo presidido por el Partido Socialista Canario (PSC) es «poner la tirita antes de la herida». Por ello, le emplazó a esperar a que los técnicos de la Consejería de Hacienda tengan los datos sobre la recaudación fiscal relativos al semestre de este año, «en vez de dar la voz de alarma» nada más llegar al poder autonómico.

Y mientras tanto, el también secretario general de Coalición Canaria requirió a Torres que hiciera lo posible para que el Gobierno de Pedro Sánchez transfiera los fondos pendientes. «Lo importante es que llegue a Canarias el dinero que se nos debe cuanto antes -enfatizó-. En ello estábamos nosotros cuando salimos del Gobierno», respondió.

Barragán se refirió específicamente a la deuda relativa a la inversión estatal en carreteras, ya sea la que fue objeto de sentencia por el Tribunal Supremo, ya sea la contenida en las adendas. Aseguró que «en varias ocasiones se le ofreció al Ministerio de Fomento distintas fórmulas para que se hicieran los abonos, pero no nos daban respuesta. Espero que ellos ahora lo consigan aunque sea difícil explicar por qué llegan los fondos ahora y no antes», apuntó.

Cabe recordar que el presidente Ángel Víctor Torres se refirió en el encuentro informativo mantenido en CANARIAS7 este fin de semana a la intención del ministro José Luis Ábalos de efectuar un «traspaso económico gradual». Barragán habla de «buscar fórmulas que no rompan los grandes números del Estado y que estén disponibles» en las cuentas autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios