CC considera un «insulto» de Sánchez el REB para Baleares

24/02/2019

Mientras CC considera que el presidente se ríe de los canarios, NC exige que no se toque el REF y echa en falta la influencia del PSOE canario

Las Palmas de Gran Canaria

Los partidos nacionalistas canarios, Coalición Canaria y Nueva Canarias, coincidieron ayer en exigir al Gobierno de España que respete y cumpla el REF y el fuero canario tras la aprobación de un régimen especial para Baleares, a la vez que señalaron que esta comunidad tiene derecho a reclamar lo que considere mejor para su territorio.

Especialmente duro con la iniciativa del Consejo de Ministros fue el secretario general de CC, José Miguel Barragán, que calificó de «nuevo insulto y agravio» hacia el Archipiélago por parte de Pedro Sánchez. A su juicio, el presidente «está dispuesto a seguir riéndose de los canarios hasta el último día en que abandone la Presidencia». «Entendemos que Baleares está en todo su derecho de reclamar aquello que considere beneficioso para su territorio insular, pero este nuevo agravio del gobierno de Sánchez con Canarias, al no tenerse en cuenta el Estatuto y REF de Canarias de igual manera, repercute directamente en nuestros ciudadanos y en su calidad de vida», indicó en un comunicado.

También el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, hizo referencia al decreto ley para exigir que se respete y cumpla el REF e instar a todos los partidos a «pelearlo». Apuntó que esta medida es consecuencia de la «presión» de la población balear y de la «influencia» del PSOE de aquella comunidad en el Gobierno de España. «Ya nos gustaría que el PSOE de Canarias hiciera que se cumpla nuestro REF», agregó.

En cualquier caso, entiende el dirigente de NC que la iniciativa tiene un «toque electoralista» porque atendiendo a los plazos, no hay posibilidad de sacar adelante esta ley.