CC busca la fórmula para su consenso

09/02/2018

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha decidido abrir el debate interno sobre una reforma electoral sin triple paridad cuya fórmula ha sido encargada al portavoz del grupo, José Miguel Ruano, y evitar así un acuerdo en Madrid de mayor calado.

Con la amenaza ejercida por parte de varios partidos de llevarse el acuerdo sobre la reforma electoral al Congreso de los Diputados, el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, decidió abrir un «debate interno» sobre una fórmula que mejore la proporcionalidad y, consiguientemente, rompa la triple paridad.

Ocurrió en la última reunión que tuvo el Comité Permanente de CC, compuesto por los máximos responsables de las organizaciones insulares. «Se analizó la propuesta que han hecho los partidos de la oposición y la nuestra», indicó Barragán. Este análisis fue, en realidad, el segundo puesto que ya se había hecho una semana antes, cuando este mismo órgano consultivo había rechazado la implantación de un colegio de restos de 9 diputados junto con una bajada de las barreras, tal y como defendieron los ponentes del Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC).

Al final, los nacionalistas sí se han replanteado su negativa inicial a aceptar una fórmula que «no atiende a los equilibrios territoriales y solidaridad entre las islas», como sentenció la secretaria de Organización, Guadalupe González.

Así, al igual que hubo que emplear muchos esfuerzos para asumir dentro de CC la posibilidad de crear una lista autonómica -así se pactó con el Partido Socialista Canario cuando se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía-, Barragán confía en encontrar de nuevo la fórmula que permita pacificar las corrientes a favor y en contra de la triple paridad y llegar a un consenso interno.

Por eso, se le ha encargado al portavoz del grupo parlamentario, José Miguel Ruano, -que también es profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna- que elabore una propuesta como alternativa a la presentada por la inmensa mayoría de la oposición. Ésta acabará sometida al Consejo Político Nacional de CC y verá la luz si consigue el apoyo de los tres quintos.