CC avisa a Tenerife que la cúpula nacional dirá a quién se investirá

19/11/2019

Al secretario general de Coalición le es indiferente las consultas que se abran en las islas ya que los estatutos definen que el Consejo Político Nacional es el único órgano que marca la pauta.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, trajo a colación los estatutos del partido para recordar que el único órgano que tiene concedida capacidad de decisión sobre pactos y acuerdos políticos es el Consejo Político Nacional, por muchas consultas que se abran en las organizaciones insulares o la posición que éstas expresen en dicho órgano.

De esta forma, el máximo dirigente de los nacionalistas reaccionó al serle preguntado por la consulta que por primera vez ponen en marcha sus compañeros de partido en Tenerife, justo cuando varios miembros destacados de esta organización reconocen abiertamente las «discrepancias» que genera el preacuerdo firmado entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario general de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias.

Es «indiferente» si las islas abren o no consultas, indicó el secretario general, «porque el debate se producirá en el Consejo Político Nacional y así lo ha expresado Coalición en Tenerife», remarcó.

José Miguel Barragán asegura que «no sería la primera vez» que una organización insular traslada al consejo una posición que no concuerda con la que finalmente el máximo órgano ejecutivo adopta. «Si la militancia de Tenerife acuerda una cosa distinta a lo que decida el consejo prevalecería la posición del consejo -avisó-. Así lo ha planteado Tenerife y está perfectamente definido en la nota de prensa», aseguró.

El también portavoz del grupo parlamentario Nacionalista se mostró reacio a que se promoviera una consulta a su militancia en toda Canarias «por los tiempos en los que estamos y cómo están las cosas en estos momentos».

En este sentido, el secretario general afirmó que «todo está en el aire. Por ahora, Pedro Sánchez no tiene más síes que noes». Por ello, «lo lógico es que tomemos la decisión en el consejo», añadió.

Barragán tampoco oculta que existe un «debate interno» y se mostró incluso partidario de que las organizaciones insulares lo alienten.

Sin embargo, el circunscribir la decisión al máximo órgano de CC, supone un intento de tener controladas las diferencias que mantienen en líneas generales el sector nacionalista afín al senador autonómico, Fernando Clavijo, y los promotores del acuerdo electoral con Nueva Canarias (NC) que encabezan los diputados Mario Cabrera (Fuerteventura) y David de la Hoz (Lanzarote).