Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Antona propone que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas para conciliar

Antona propone que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas para conciliar

El candidato del PP a presidente del Gobierno de Canarias, Asier Antona, presentó este lunes un plan integral de atención a la familia, que incluye la propuesta de que la jornada laboral concluya con carácter general a las 18.00 horas como máximo para facilitar la conciliación.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 15 de julio 2020, 03:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan integral de Antona, que se incorporará al programa electoral en las elecciones autonómicas, plantea un catálogo de 24 medidas transversales para combatir "el invierno demográfico" que según el PP afecta a Canarias, entre ellas una ayuda de 1.500 euros por nacimiento en las islas con problemas de despoblación.

Antona ha hecho este anuncio tras visitar el Centro de Atención a la Familia de Tenerife, en donde se atiende a cualquier tipo de familia para que pueda cumplir sus funciones de estabilidad, paz e igualdad y desarrollo armonioso de las personas, según ha expuesto su director, Raimundo Moreno.

"La sociedad tiene una deuda con la familia y sus problemas", ha dicho Moreno, y ha explicado que en el Centro, que también sirve de punto de encuentro familiar, se aplica mediación, terapia y atención a niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y mayores.

Frenar el «invierno demográfico»

Asier Antona ha visitado el centro acompañado por la portavoz parlamentaria del PP en asuntos sociales, Josefa Luzardo, y por la candidata del PP al Senado Isabel García, y tras el encuentro con sus responsables ha presentado a los medios su plan integral de atención a la familia.

Estas medidas son necesarias entre otras razones por "el invierno demográfico" que afecta a Canarias, en referencia al número de nacimientos en las islas, que han pasado de 20.700 anuales en 2008 a 15.800 en 2017, un descenso del 24%, dijo.

Antona dijo que su plan incluye "a todos los modelos de familia" y se basa en una financiación suficiente, recursos sociales, residenciales, sanitarios y educativos y asesoramiento activo y acompañamiento.

Las medidas tienen que ver con la administración pública, la educación, el sector privado, la racionalización de horarios, la maternidad y la paternidad y ayudas económicas.

En el ámbito administrativo, el PP propone campañas institucionales para reforzar la valoración social de las funciones de la familia, así como dar preferencia en la contratación a empresas con medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Teletrabajo

También plantea el PP favorecer la conciliación, potenciar el teletrabajo en la administración y habilitar plazas de aparcamiento para mujeres embarazadas en todos los centros y lugares públicos.

En el área educativo, el PP propone la extensión de la escolarización gratuita de 0 a 3 años a la totalidad de los niños canarios, ya sea en centros públicos o mediante cheque-guardería en centros concertados, así como la oferta de servicios en los centros educativos en períodos no lectivos y fuera del horario lectivo.

En el sector privado, se considerará la responsabilidad familiar en el baremo a la hora de la concesión de subvenciones y se darán ayudas a la conciliación para desempleados con hijos menores de seis años o familiares dependientes.

En cuanto a la racionalización de horarios, el Partido Popular promoverá la finalización de la jornada laboral en Canarias, con carácter general, a las 18:00 horas como máximo y se implantará una bolsa de horas para gestionar asuntos propios.

Acceso a la formación

Otra de las medidas es aplicar la discriminación positiva tras los permisos de maternidad y paternidad en el acceso a la formación, así como durante el propio permiso o excedencia.

En el ámbito de la maternidad y paternidad, los populares canarios crearán de un servicio de atención inmediata a la mujer embarazada, con un portal de información único que incorpore todos recursos públicos para la protección social.

Las mujeres embarazadas o con hijos menores serán un grupo de atención preferente para cualquier ayuda, indica el programa del PP.

Habrá apoyo psicológico, de orientación y asesoramiento para maternidad y paternidad, alojamiento de urgencia y centros residenciales para mujeres embarazadas con especiales dificultades, así como teleasistencia, ayuda a domicilio, y campañas de apoyo a la lactancia materna y a la preparación al parto.

Ayudas económicas

Entre las ayudas económicas, el plan del PP se ampliarán las reducciones de la cuota autonómica del IRPF para las unidades familiares de más de cuatro personas y se creará una línea específica de ayudas a familias monoparentales.

También habrá una ayuda directa durante 24 meses a las mujeres embarazadas con dificultades económicas más bonificaciones en las tasas y precios públicos, en función del número de hijos.

Las mujeres embarazadas tendrán prioridad en la adjudicación de viviendas de protección oficial y de ayudas al alquiler social, y se otorgará una ayuda específica de 1.500 euros por nacimiento en las islas con problemas de despoblación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios