Ana Oramas, en las 3.000 viviendas de Sevilla

14/03/2019

La comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, Mar González, acompañó este miércoles a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en un recorrido por el barrio de las 3.000 viviendas para conocer el vecindario, a los servicios, las entidades y personas que trabajan para mejorarlo. La visita se produce tras la polémica por un comentario de Oramas en el Congreso.

Oramas y la comisionada del Polígono Sur han concluido que la visita, pese a ser fruto de «un comentario desafortunado», debe ser «una oportunidad para transmitir una imagen más acertada» de la zona y para reflexionar sobre la «necesidad de reforzar las medidas para paliar sus problemas y los de otros barrios con dificultades similares».

Según detalla la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur en una nota de prensa, la visita responde a la invitación que la comisionada hizo a la diputada canaria después de que ésta aludiese a las Tres Mil Viviendas en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, provocando «un gran malestar en el barrio», tras lo que Oramas «ha querido entrevistarse con los vecinos para disculparse en persona, como ya hizo en su día con la comisionada y a través de los medios de comunicación».

Luncha contra la exclusión

La comisionada ha compartido con Oramas la «complejidad de la lucha contra la exclusión» y la necesidad de impulsarla desde el Estado, mencionado el inicio de planes especiales de vivienda y empleo que complementen los esfuerzos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Ambas han intercambiado sus experiencias al frente de zonas «con especiales dificultades», en el caso de la diputada canaria como alcaldesa de La Laguna (Tenerife).

Han coincidido, además, en que es «vital» abordar la situación de barrios como Polígono Sur en instituciones como el Congreso, pero «no como objeto de polémica, sino para buscar soluciones a sus problemas».

En su recorrido por Polígono Sur, la comisionada le ha mostrado los nuevos recursos con los que ha dotado al barrio el Plan Integral, en el que participan las tres administraciones, como el Centro de Participación Activa de Mayores y la Factoría Cultural, de gestión municipal y puestos en marcha hace un año, donde han visitado las actividades de ocio, tiempo libre y culturales en las que participan los vecinos.

Así, en la Factoría Cultural ha conocido el programa de mediación con el que se quiere dar a conocer la oferta cultural del barrio al resto de Sevilla.

Encuentro con vecinas

A continuación, la comisionada y Oramas han mantenido un encuentro con vecinas que presentan distintos programas en Radio Abierta, la radio comunitaria del Polígono Sur, y han charlado sobre su vida cotidiana, sus preocupaciones y sobre la imagen que se proyecta del barrio.

Ana Oramas, en las 3.000 viviendas de Sevilla

Las mujeres le han explicado su «malestar al sentir que siempre se traslada la faceta más negativa», a pesar de que «la mayoría de sus habitantes no forman parte de ese estereotipo».

Por su parte, Oramas ha insistido en ofrecer «disculpas» por sus palabras y ha pedido a las vecinas que lo trasladen al resto del vecindario a través de la entrevista que le han hecho para la radio.

La visita ha incluido la sede de la Fundación Don Bosco, que ofrece itinerarios de inserción sociolaboral y donde está ubicada la empresa de moda ética Occhiena, que da formación y empleo a mujeres de Polígono Sur, que cosen para prestigiosas firmas de moda, algo por lo que la semana pasada recibió el premio Meridiana que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Trabajo de calle

Oramas ha conocido la Asociación Entre Amigos, que lleva tres décadas trabajando con menores y familias desfavorecidas de Polígono Sur mediante actividades socioeducativas en estrecha colaboración con los centros escolares, de intervención comunitaria y de formación y empleo, y ha visitado una de las plazoletas en las que lleva a cabo el programa Igualando al Sur, que realiza trabajo de calle con las familias de las zonas que padecen mayores dificultades de convivencia.

El recorrido se ha completado con una visita a la Asociación Familiar La Oliva, donde sus responsables le han contado la multitud de actividades deportivas, culturales y de empleo que tienen en marcha, así como se ha acudido a uno de los cultos evangélicos que existen en el barrio y que constituyen una de las referencias para la comunidad gitana de Polígono Sur.