Yanes, un poco más cerca del Diputado del Común

19/05/2018

El candidato promovido por el PSC recibe lisonjas de todos los grupos a su trayectoria, pero Podemos y NC advierten que su elección no está garantizada hasta que se firmen los acuerdos

Una «trayectoria brillante», «cercanía con los ciudadanos» y «candidato idóneo». Son algunas de las valoraciones y reconocimientos que recibió ayer el candidato a dirigir el Diputado del Común, Rafael Yanes en su segundo examen de idoneidad que superó esta vez por unanimidad.

«Me alegro de que todos los partidos se hayan puesto de acuerdo en un principio para intentar renovar los órganos del Parlamento», declaró Yanes, consciente de que el respaldo obtenido ayer es todavía circunstancial. Falta que los grupos formalicen todos los detalles del reparto, sin ir más lejos, las propias adjuntías que le acompañarán en el cargo si logra tomar posesión del mismo.

Pero hasta que ese momento se produzca, todos los intervinientes expresaron su confianza de que las negociaciones acaben llegando a buen puerto. La diputada de Nueva Canarias (NC), Gladis Acuña, fue una de las que lo manifestó tras aclarar que la abstención de su grupo la vez anterior se debió a que «el acuerdo entre los tres grupos mayoritarios no cumplía con el criterio de la paridad ni habían consensuado con el resto de la Cámara las candidaturas».

La diputada de Podemos, María del Río, suscribió la excusa de Acuña pero subrayó la necesidad de que «ejerza el cargo con perspectiva de género», y confesó que «nos hubiera gustado que fuera una mujer la que aspirara a Diputado del Común».

La diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón, siguió esa misma línea argumental bromeando con la corbata morada que llevaba el candidato.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Socorro Beato, le confirmó como «el candidato idóneo» y expresó su confianza de que «el proceso de su elección pueda culminar con éxito».

El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Gustavo Matos, se centró en las posibilidades que se abren para Rafael Yanes. «Estamos muy contentos con el principio de acuerdo que se ha alcanzado». A su juicio, la apertura de negociaciones «dignifica el Parlamento y la actividad política».

El candidato lo secundó: «el diálogo es cada vez más necesario y, cuando se abre la posibilidad de que este Parlamento entren más partidos, es fundamental».

La diputada del grupo Mixto, Melodie Mendoza, mantuvo el respaldo dado desde el principio.