Rafael Yanes tiene ya aprobado el examen al Diputado del Común

18/05/2018

El Partido Socialista Canario vuelve a proponer a su candidato, cuya elección fracasó hace un mes, pero esta vez con la garantía de los acuerdos renegociados con todos los demás grupos

ETIQUETAS:

El candidato a dirigir el Diputado del Común, Rafael Yanes, vuelve hoy a someterse al mismo examen de idoneidad que pasó el 26 de febrero de este año, en la Comisión de Gobernación.

En aquella ocasión, el grupo Socialista que lo promovió perdió los apoyos que había negociado con Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) después de que el secretario general, Ángel Víctor Torres, anunciara la ruptura del pacto alcanzado. Pero hoy, la situación ha dado un giro de ciento ochenta grados.

Yanes tendrá que volver a cumplir con la formalidad de su nombramiento pero en esta ocasión lo tiene muchas más posibilidades de salir airoso. Todos los grupos parlamentarios han renegociado los acuerdos, bajo la premisa del respeto al reparto que CC, PP y el Partido Socialista Canario (PSC) hicieron de los órganos de control externo, así como «tener mucho más presente» la paridad en los nombramientos.

De esta forma, los socialistas cuentan con el respaldo del resto de los grupos. En Podemos confirmaron ayer que sustituirán la abstención con que sus diputados se pronunciaron en la Comisión de Gobernación del 26 de febrero por el «apoyo» explícito.

En línea similar se espera que se posicione Nueva Canarias (NC) al haber compartido la misma estrategia en relación a la renovación de los órganos de control.

De todos modos, el PSC todavía no puede cantar victoria. Al aspirante que presenta le falta todavía lo más importante, superar la votación del pleno.

A los acuerdos que todos los grupos de la Cámara han recuperado le faltan los flecos.

Concretamente, en el caso del Diputado del Común, los portavoces tienen pendiente aún acordar los nombramientos de las adjuntías y varios de ellos coinciden en que, hoy por hoy, «está muy abierto».

Por el momento, se descarta que Podemos reclame una propuesta para optar a una de esas adjuntías. En cambio, Coalición Canaria podría estar pretendiéndola mientras que el Partido Socialista Canario ya aspiró en su momento a nombrar a la responsable de violencia de género que la ley del Diputado del Común contempla.