Sintes, al frente de RTVC con una oposición que se abstiene

19/06/2018

El exauditor de la Audiencia de Cuentas fue confirmado en el nuevo destino gracias a los seis votos a favor de Coalición Canaria y el grupo Mixto y las diez abstenciones del resto de grupos

Segundo objetivo cumplido. Coalición Canaria (CC), con la ayuda de los diputados dirigidos por Casimiro Curbelo, colocó ayer al exauditor de la Audiencia de Cuentas, José Carlos Naranjo Sintes, en disposición de ejercer dentro de tres días como administrador único de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC).

Ello ha sido posible gracias al cumplimiento del acuerdo al que llegaron todos los partidos con representación en el Parlamento. Los nacionalistas, como defensores de la candidatura de Sintes, junto con el grupo Mixto, emitieron seis votos a favor de la misma, mientras que el resto sumó las diez abstenciones que permiten aplicar el plan inicialmente previsto.

A partir de ahora, toca que el Consejo de Gobierno del lunes apruebe el decreto de nombramiento y, tras verlo publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), Naranjo Sintes tome posesión del cargo al día siguiente.

El cumplimiento del acuerdo no excluyó, sin embargo, que los partidos que ejercen la oposición mostraran su desconfianza y, en algún caso, su recelo ante el nuevo administrador único.

«Vamos a vigilar muy, muy de cerca -acentuó la diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón- la gestión»; «hemos decidido cederle por seis meses al Gobierno el control de RTVC -afirmó el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez- para que garantice la continuidad del servicio público. Yo tengo serias dudas porque he perdido la confianza en este Gobierno», confesó.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, afrontó los recelos asegurando que «se tomarán las decisiones que sean mejores para el interés público» y «no se van a hacer las cosas de forma arbitraria», señaló.

Ruano dedicó en su intervención una mención directa a los candidatos alternativos que han estado circulando en la víspera de la Comisión de Control de RTVC. «Valorando las excelencias de profesionales de los que se ha hablado, para esta misión que tiene fecha de caducidad, no son los más adecuados».

La diputada del grupo Mixto, Melodie Mendoza, destacó el «abultado curriculum» de Sintes, y le consideró un «experto en contratos públicos».

Para la diputada del Partido Socialista Canario (PSC), Patricia Hernández, Sintes «no tiene el perfil adecuado», observación que compartió con el diputado de Podemos, Juan José Márquez. Subrayó lo «limitadas y temporales» que estarán sus funciones, y llamó la atención sobre su ausencia en la comisión, observación que compartieron todos los grupos salvo los que le apoyan.

  • 1

    ¿Le parece urgente la reforma de la Constitución española, después de 40 años en vigor?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados