Podemos ganará poder al entrar en el Consultivo

14/05/2018

El grupo parlamentario ve afianzada a su candidata después de estar cerca de quedarse fuera al no haber podido superar la mayoría exigida en las dos votaciones plenarias. El Partido Popular mantendrá el control de este órgano asesor según lo acordado por el conjunto de los grupos

El principio de acuerdo a seis alcanzado por todos los portavoces de los grupos parlamentarios brindará a Podemos la oportunidad real de ganar cuota de poder por primera vez en los órganos de control externo.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, trasladó a su homólogo en Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, la pretensión de su grupo de consolidar la candidatura de Estela María Marrero, para entrar en el Consejo Consultivo, según fuentes relacionadas con los negociadores.

Marrero fue una de las aspirantes que superó el examen de idoneidad al que se sometió en la Comisión de Gobernación del Parlamento, al igual que Cristina de León y Alfredo Belda -propuestos por CC- y Pablo Matos, promovido por el Partido Popular (PP). Sin embargo, quedó fuera de los elegidos por el Pleno en dos ocasiones, dado que los grupos mayoritarios de la Cámara marginaron a Podemos de los acuerdos que habían alcanzado con anterioridad y después, rompió el Partido Socialista Canario (PSC).

Ahora, con la nueva etapa abierta la semana pasada, CC, PP y PSC abren la puerta al resto de los grupos.

El primer gesto que hubo justo después de la segunda votación plenaria en el que CC y PP comprobaron que no les era posible sacar adelante a sus candidatos, Ruano ofreció a Podemos promover al titular del Diputado del Común. Sin embargo, Santana se negó y fue cuando se forzó una nueva negociación en la que, esta vez, se implicarían a todos los partidos con escaño.

Así surgió la primera reunión mantenida por todos los portavoces hace ahora una semana. CC y PP pusieron sobre la mesa un documento en el que figura el ofrecimiento a Nueva Canarias (NC) de entrar en la Audiencia de Cuentas. Su portavoz, Román Rodríguez, la está calibrando.

Igualmente, se acordó «tener muy en cuenta» la paridad, lo cual implicará para Coalición Canaria perder, al menos, a un candidato de la terna que ha presentado tanto al Consultivo como a la Audiencia de Cuentas, según declaró el portavoz.