Coalición, PSC y PP recuperan el reparto de los órganos de control

10/05/2018

Todos los grupos logran un principio de acuerdo en el que Podemos, NC y Mixto respetarán que los mayoritarios mantengan el control de lo que pactaron al entrar a elegir las candidaturas

ETIQUETAS:

Habrá renovación de los órganos de control a principios del mes de junio. Si no se vuelve a torcer el principio de acuerdo al que volvieron a llegar ayer, esta vez todos los grupos presentes en el Parlamento, los nuevos responsables en la Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Consejo Consultivo serán elegidos en el primer pleno.

Parte de que se haya podido recuperar la voluntad de consenso responde a la garantía que obtuvieron en la reunión de ayer los grupos mayoritarios, Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC) y Partido Popular (PP), de mantener el control de los órganos que ellos mismos pactaron antes de que los socialistas lo deshicieran de forma unilateral. Y la garantía les vino dada a través de Nueva Canarias (NC).

De esta forma, CC seguirá controlando la Audiencia de Cuentas, el PP el Consejo Consultivo y el PSC podrá recuperar la titularidad del Diputado del Común. Una de las adjuntías podría recaer en NC o un consejero en la Audiencia de Cuentas, dado que su portavoz, Román Rodríguez, no lo descartó.

La portavoz del PP, Australia Navarro, afirmó que «se ha tenido en cuenta el respeto a lo caminado hasta ahora, tanto en lo referente a las personas como a los procedimientos».

Paridad. Pero todos ellos también resaltaron su compromiso para cumplir con la paridad, a pesar de que, bajo este criterio, CC perderá al menos a un candidato, según avanzó el portavoz, José Miguel Ruano. La pérdida podría sustanciarse en las opciones presentadas a la Audiencia de Cuentas, según algunas fuentes.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, confirmó que tampoco en esta ocasión ha pedido tener alguna opción para proponer candidaturas; «nosotros preferimos reservarnos para otros órganos», dijo en alusión indirecta a cuando toque abordar Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC).

De todos modos, los portavoces coincidieron en que se hablará «en los próximos días» sobre la definición de las personas y los perfiles.

Al respecto, Rodríguez indicó que «NC y Podemos podremos proponer personas, pero puede ocurrir que ninguno tengamos propuestas a estos órganos», advirtió. En cualquier caso, confirmó que había recibido el ofrecimiento de volver a entrar en la Audiencia de Cuentas.