Matos ensalza la Constitución al presidir el Consejo Consultivo

11/07/2018

El exdiputado del Partido Popular subraya la regulación que hace el texto constitucional sobre las autonomías para afirmar que España es el «Estado más descentralizado del mundo»

Pablo Matos tomó posesión ayer del cargo de presidente del Consejo Consultivo, después de que hace apenas un par de meses estaba como diputado ponente de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Precisamente, su paso reciente por el Congreso de los Diputados marcó el núcleo de su discurso al ensalzar la Constitución y, de modo significativo el Título VIII, aquél que regula el llamado Estado de las Autonomías. «La Constitución no fue una norma más, ni siquiera una Constitución más, sino el punto de partida de la historia de éxito», aseguró y la regulación del régimen autonómico, «convirtió a España en el Estado más descentralizado del mundo», remató.

Ante el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo y otras autoridades, Matos Mascareño invitó a echar una mirada a la «España y Canarias de antes de la Constitución y el Estatuto de Autonomía» para sostener que, «a pesar de la crisis económica de la que empezamos a salir, la inestabilidad, y desafíos políticos e institucional, el desarrollo económico y del Estado de Bienestar que hemos vivido en estos 40 años ha sido simplemente espectacular».

Por todo ello, el nuevo presidente del Consejo Consultivo y exdiputado del Partido Popular (PP) emplazó a los restantes miembros de la institución a «debernos exclusivamente a la Constitución y al Estatuto, a la ley y, en definitiva, a los ciudadanos. Es la mayor garantía de nuestra imparcialidad e independencia», remató.

Matos también dedicó un extensa parte de su discurso a los agradecimientos. En primer lugar a «quienes han participado en este proceso complejo de diálogo, consenso y propuesta de votaciones y nombramientos del Consejo Consultivo».

Posteriormente, el presidente apreció en nombre del resto de sus compañeros las propuestas que hicieron cada una de las organizaciones políticas que han participado del reparto de los órganos de control, así como «los grupos parlamentarios que nos evaluaron, nos aceptaron y votaron así como al Gobierno y su presidente» ya que también participa en la composición del órgano asesor.

Pablo Matos no olvidó tampoco la «unanimidad» con la que ha sido elegido como presidente, y aseguró ser «plenamente consciente de que esa rara unanimidad es producto de un consenso ejemplar de diálogo, generosidad de todos los grupos políticos en el Parlamento de Canarias».

Al acto no acudió ningún miembro de la Mesa del Parlamento, solamente el portavoz de Coalición Canaria y una diputada del Partido Popular. Del Gobierno autonómico, además del presidente estuvo el consejero de Economía y Comercio.