Máñez asegura afanarse para evitar retrasos en la prestación de los ERTE
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Martes, 21 de abril 2020, 20:25
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno autonómico, Elena Máñez, aseguró estar «trabajando» para agilizar el cobro de las prestaciones a los «199.401 trabajadores afectados por los 27.177 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor» y evitar así que algunos de ellos tengan que esperar al mes de mayo para percibir los primeros ingresos.
Máñez no dio muchos más detalles sobre sus gestiones a los grupos parlamentarios -Nueva Canarias (NC) y Partido Popular (PP)- que ayer, en la Diputación Permanente, le rogaron que hiciera lo posible para evitar estos retrasos. «Hemos pedido al ministerio -dijo- que abra varias nóminas a lo largo de este mes», y destacó el esfuerzo que está llevando a cabo el Servicio Público de Empleo (Sepe), que ha pasado de tramitar unos «90 ERES en un año a más de 20.000».
La representante gubernamental destacó igualmente que «el Gobierno no ha renunciado a los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias» (PIEC), e indicó que, a los 42 millones de dicho plan «hay que sumarles el plan de autónomos y pequeñas y medianas empresas» (pymes) del que solo se conoce la «primera» medida: la aportación del 30% acordada por el Gobierno para complementar la prestación extraordinaria que recibirán los autónomos del Ejecutivo central.
Pese a todo ello «no han hecho absolutamente nada, solo hacen anuncios y titulares». Así le respondió el diputado del PP, Carlos Ester, cuyo grupo fue, de nuevo, el que empleó el discurso más duro.
El diputado del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, reprochó a Máñez que «no hemos visto nada de ese gran plan de reestructuración anunciado por el presidente del Gobierno» y le instó a ofrecer alguna «respuesta» al documento que envió Coalición Canaria (CC) en el que se plantean 138 actuaciones para afrontar la crisis.
La responsable de Economía aseguró que «estamos estudiando todas las medidas planteadas», pero advirtió que «bajar impuestos y pedir más gasto resulta chocante».
A instancias de todos los grupos parlamentarios, la consejera intentó convencerles de que ha solicitado al Gobierno del Estado prorrogar los ERTE por causa de fuerza mayor promovidos por el sector turístico «más allá de la declaración del estado de alarma», y subrayó que, ante la caída en la recaudación, lo que se precisa es «responsabilidad presupuestaria. Por eso es importante tener capacidad de endeudamiento», añadió.
El diputado de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández de la Puente, instó a Elena Máñez a, entre otras cosas, «flexibilizar la incorporación de fijos discontinuos, suspender la cuota de la Seguridad Social a los autónomos durante los meses de abril, mayo y junio y líneas de financiación y micro créditos para pymes y autónomos».