Los diputados se irán y volverán de vacaciones con la ley de RTVC

09/07/2018

El Parlamento cerrará sus puertas definitivamente con el pleno convocado para los días 17 y 18 de julio. Sus señorías se encontrarán agolpadas en el escaño hasta un total de 22 proyectos y proposiciones de ley cuando vuelvan de vacaciones

El Parlamento sufrirá una suerte de déjà vu este año. Sus señorías se irán de vacaciones prácticamente con la misma proposición de ley con la que volverán a su tarea ordinaria, la que modifica Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC).

Tras superar la amenaza de que Canarias quedara sin televisión y radio públicas, los diputados se han comprometido a tener lista una nueva ley antes de que termine el año.

El plazo de enmiendas a la totalidad está a punto de cerrarse sin que se haya presentado alguna, así que la iniciativa está lista para admitir las correcciones puntuales habituales. La Mesa del Parlamento abrirá esta semana el plazo para que los grupos puedan presentar las enmiendas parciales, tarea que probablemente, quedará pospuesta hasta que pase el verano.

Para cumplimentar este paso, los diputados dispondrán realmente solo de un mes. Si no surgen imprevistos, el Gobierno introducirá en la Cámara el proyecto de ley de presupuestos de 2019 a más tardar el 31 de octubre, con lo que afectará al curso de los trabajos legislativos. Este proyecto de ley goza de prioridad absoluta respecto del resto de iniciativas.

No obstante, con voluntad política y con unas negociaciones intensas, los grupos podrían cumplir la fecha del 31 de diciembre para ver aprobada alguna de las dos proposiciones de ley de RTVC que caminan juntas, la de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y grupo Mixto por una parte, y por la otra, la del Partido Socialista Canario (PSC), ésta con el visto bueno de Podemos.

De hecho, el texto de una y otra proposición muestra una similitud en muchos de sus párrafos. El portavoz de CC, José Miguel Ruano, dijo que al principio, se estaba negociando con el PP y el PSC hasta que éste último decidió descolgarse.

Los socialistas cambian la denominación de alguno de los órganos de RTVC y lo más novedoso respecto de la iniciativa de CC, PP y Mixto, es la referencia a la realización de un estudio para evaluar el coste que tendría cambiar el modelo de gestión y pasar del mixto actual a uno enteramente público.

En cualquier caso, es importante que los grupos lleguen a algún texto de consenso antes del 31 de diciembre.

Para entonces, el administrador único nombrado por el Gobierno autonómico, José Carlos Naranjo Sintes, acabará su mandato «improrrogable» y con él la solución «provisional» y «urgente» que se ha adoptado días atrás para mantener las emisiones de Televisión Canaria y Canarias Radio.

De aquí a entonces, los portavoces barruntan que la vía judicial aclare también el destino del concurso convocado para adjudicar los servicios informativos y con ello, apostar bien por el mismo modelo de gestión, bien por otro distinto.

Igualmente, el Parlamento tendrá que dejar pendiente de aprobación el Proyecto de Ley de Servicios Sociales.

La Ponencia, órgano encargado de negociar las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, ha llevado a cabo varias reuniones para lo cual la Mesa ha habilitado varios días de julio, al ser éste un mes inhábil.