Borrar
Directo Pimienta analiza el partido de este sábado ante el Barça
La gestión de Naranjo en RTVC, de la felicitación a las acusaciones de censura

La gestión de Naranjo en RTVC, de la felicitación a las acusaciones de censura

La actuación de José Carlos Naranjo como administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC) recibió este miércoles felicitaciones por parte de los grupos Popular y Nacionalista, mientras que desde Nueva Canarias y Podemos se ha hablado de censura.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Carlos Naranjo escuchó críticas y felicitaciones durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición del grupo Nueva Canarias para informar de las actuaciones realizadas desde su nombramiento, y en la que desde el grupo Socialista se dijo que la Radio Televisión Canaria parece "tele Clavijo".

El administrador único de Radio Televisión Canaria negó que en los tres meses que lleva en el cargo ha habido censura, y ha reconocido que el 13 de agosto pasado se produjo un incendio en el Hospital Universitario de la Candelaria, en Tenerife, no se cubrió con rapidez debido a dificultades técnicas.

Manifestó que el incendio coincidió con un cambio de turno y con una dirección "recién" llegada.

Todos los grupos parlamentarios preguntaron por la situación de los 90 trabajadores que no han sido subrogados, a lo que Naranjo dijo que se les ha pedido que continúen prestando el servicio con un contrato menor para elaborar los procesos de contratación.

José Carlos Naranjo explicó que cuando se defina el modelo de la televisión canaria se podrá hablar de las subrogaciones y de todas las cuestiones laborales, y si el sistema es público la contratación será por mérito, y también se refirió a la señal de emisión para comentar que la previsión es solucionar los problemas en una semana.

El administrador único de la televisión canaria habló de los escasos recursos humanos de los que dispone para las acciones de gestión, y ha comentado que en los tres meses que lleva en el puesto se han realizado 73 expedientes de contratación.

Según José Carlos Naranjo, cuando tras tomar posesión del cargo fue a las oficinas de la televisión canaria comprobó que la situación era "desalentadora" porque no había personal para afrontar el reto, y expresó la necesidad de contar con una persona para dirigir el departamento de Recursos Humanos.

En cuanto a las acusaciones de censura en informaciones de deportes electrónico, José Carlos Naranjo ha querido dejar claro que no la hubo en el caso de los deportes electrónicos, y que lo que se hizo fue exigir la máxima pluralidad, de manera que se emitieron dos piezas a favor y dos en contra de los mismos.

José Carlos Naranjo manifestó que la redactora que denunció censura en este caso "en ningún momento" se puso en contacto con él.

Un trimestre

La diputada del grupo Nueva Canarias (NC) Esther González señaló que este miércoles se cumplen tres meses de José Carlos Naranjo en el cargo, y ha insistido en que en ese periodo de tiempo ha continuado la censura en Radio Televisión Canaria, y ha asegurado que desde su formación política se ha hecho un seguimiento de la información.

Esther González ha asegurado que en la televisión pública canaria "no corren nuevos tiempos", sino que "los vicios son exactamente los mismos" que cuando la dirigían Guillermo García y Santiago Negrín, con falta de objetividad, veracidad e imparcialidad en los informativos.

Criticó que televisión canaria dio la primera información del incendio del Hospital Universitario de la Candelaria dos horas después de producirse y cuando las noticias ya circulaban por todos los medios de comunicación.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos ha preguntado por la situación de los 90 profesionales que trabajan en las islas no capitalinas, así como en el norte y sur de Gran Canaria y Tenerife, cuyas condiciones laborales son "pésimas", en relación con los "antiguos" trabajadores de la RTVC y los que eran de la empresa privada Videoreport y son empleados públicos.

Situación laboral

El diputado de Podemos Juan Jesús Márquez ha preguntado a José Carlos Naranjo si tiene constancia de que los trabajadores de Lanzarote y Fuerteventura que no han sido subrogados han recibido amenazas para impedir que defiendan sus derechos laborales.

Juan Jesús Márquez ha afirmado que en la Radiotelevisión Canaria hay censura, como a su juicio se demostró en el caso de los deportes electrónicos, y reclamó que se "blinden" los informativos de carácter público.

"No tengo constancia" de esas amenazas, ha asegurado José Carlos Naranjo, quien ha añadido que de conocerlas actuaría en consecuencia.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón ha felicitado a José Carlos Naranjo porque evitó que la televisión canaria dejase de emitir y porque los trabajadores continúan en sus puestos, así como que los empleados están contentos con su gestión.

Luz Reverón también ha pedido información acerca de la solución que habrá para los trabajadores que no han sido subrogados.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos ha comentado que parece la tele de Clavijo, en alusión al presidente del Gobierno de Canarias, y ha criticado que no se transmitiese la comparecencia del titular del ejecutivo regional en el Parlamento para hablar de su relación con el caso grúas y su posible imputación.

Gustavo Matos ha mostrado su preocupación asimismo por la situación de los trabajadores que no han sido subrogados y por la situación de la señal de emisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios