Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
La Cámara mantiene ‘in extremis’ el pleno de los órganos de control

La Cámara mantiene ‘in extremis’ el pleno de los órganos de control

La Mesa del Parlamento decidirá hoy si desconvoca el pleno, que aún está en la agenda, para votar a los candidatos a los órganos de control. Ante la falta de respuesta de los socialistas, que han roto los acuerdos, Coalición Canaria y Partido Popular pidieron ayer una Junta de Portavoces urgente.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 20:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el grupo Mixto de Casimiro Curbelo tuvieron ayer que pedir a la Mesa del Parlamento que convocara hoy la Junta de Portavoces con el fin de aclarar qué pasa al final con el pleno que se encajó en el calendario para votar a los candidatos a renovar el Diputado del Común, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas.

La ruptura de los acuerdos para que prosperaran esas candidaturas fue anunciada por el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) la semana pasada, al conocer el pacto entre CC y PP que, entre otras cosas, implica el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, propuesto en su día por los socialistas. «Todo lo que ha habido ha sido un pronunciamiento de partido -constató ayer el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano-, pero no tenemos nada desde el grupo parlamentario».

En la misma línea, se expresó la portavoz del grupo Popular para explicar la petición formulada. «Seguimos sin tener ninguna explicación por parte de la portavoz socialista», dijo por lo que «el acuerdo, teóricamente, sigue en pie dado que a mí no se me ha comunicado lo contrario».

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, todavía hizo ayer una apelación a «todos los grupos para que restablezcan los acuerdos».

Curbelo dijo que CC, PP y su grupo tuvieron que dirigirse a la Mesa «para evitar hacer un nuevo ridículo», después de que las dos candidatas a cubrir las vacantes del Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) se vieran involucradas en el fracaso de su elección, al no obtener las mayorías suficientes que exige la ley que regula el ente.

De esta forma, la Mesa se reunirá hoy a las diez menos cuarto de la mañana para calificar el escrito de los grupos y cita a la junta a las diez para determinar la viabilidad del pleno, cuya convocatoria aún se mantiene para las diez y media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios