El Gobierno pide «unidad» ante la reforma de la financiación
El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, insiste una vez más en reiterar «unidad» a la oposición ante la reforma del sistema de financiación, especialmente cuando es posible que se negocie bajo los efectos de la crisis catalana. Barajó que, en ese marco, Canarias salga «perjudicada».
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 13 de diciembre 2017, 10:22
El debate reabierto a nivel nacional sobre la reforma del sistema de financiación autonómica centró la atención de la sesión de control a la que se sometió ayer el presidente del Gobierno en el Parlamento.
Las varias preguntas que distintos grupos formularon a este respecto permitió a Fernando Clavijo insistir una vez más en lo perentorio que resulta «abandonar los intereses partidistas y lograr la unidad entre nosotros para ir con una voz más fuerte a Madrid. Así lo espero y lo deseo», abundó.
De esta forma, el jefe del Ejecutivo demostró ser consciente de las tensiones que se están produciendo en el seno de los partidos de alcance estatal al hablar de la financiación autonómica y conectarlo con la crisis catalana.
«Es peligroso», señaló, que se abra la negociación ahora, con una «crisis de identidad nacional sobre la mesa sin resolver» y con la propuesta lanzada por el Partido Socialista de Cataluña de condonar parte de la deuda autonómica. «La experiencia dice que Canarias puede salir perjudicada», señaló.
Así se lo reconoció al portavoz de Nueva Canarias. No obstante, Fernando Clavijo se amparó en la «Conferencia de Presidentes donde se reconocieron los hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas». A su juicio, el «principal» problema de la negociación no será tanto ese como que «no existen los 10.000 millones que precisa la reforma del sistema».
Al responder al portavoz del grupo de Coalición Canaria, el presidente afirmó que «2018 será un año muy importante para Canarias: está la reforma del Estatuto de Autonomía, la reforma del sistema de financiación y la posible reforma de la Constitución. Tenemos una oportunidad histórica y de lo que hagamos o dejen de hacer otros determinará los 20 o 30 años próximos de Canarias», advirtió. Por eso, ahondó en la «necesaria unidad» de los partidos a la hora de acordar una posición.
Noticias relacionadas