Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El dinero, «firmado» por Montero

El dinero, «firmado» por Montero

El vicepresidente del Gobierno canario pide a la ministra de Hacienda formalizar la autorización para utilizar los 250 millones de superávit en su integridad. Torres asegura a Curbelo que las corporaciones locales también recibirán fondos

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, pudo alardear ayer en el Pleno del Parlamento de haber conseguido que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, declarara días atrás que Canarias podrá utilizar el superávit de su último ejercicio para paliar la caída que sufren los ingresos y también endeudarse más si así lo necesita.

Pero el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, prefiere que ese anuncio se formalice por escrito, siguiendo el consejo de interventores y letrados de su departamento. Y eso es, precisamente, lo que espera que se produzca en la reunión bilateral cuya fecha está todavía por confirmarse.

«Nosotros no podemos coger el superávit y empezar a gastarlo -explicó Román Rodríguez- porque además, a diferencia de las corporaciones locales, no tenemos los 250 millones bloqueados en los bancos, sino que dependemos de las reglas fiscales que establezca el Ministerio de Hacienda». Eso se podría traducir, bien en una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria -un proceso excesivamente costoso por depender de las mayorías en el Congreso-, bien por un decreto ley aprobado en el consejo de ministros.

En cualquier caso, el consejero de Hacienda se reafirmó en que el Gobierno solicitará poder utilizar «el 100% del superávit» e incrementar su capacidad de endeudamiento en una proporción que no definió. «Pero todo estará ajustado a las previsiones que manejan los técnicos de la consejería», puntualizó, recordando la previsible pérdida de unos 1.000 millones de euros a consecuencia del frenazo en la actividad económica por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, en el ministerio las expectativas sobre la evolución de la economía en las islas son menos pesimistas. Por eso, se invita a ir «gastando a medida de las necesidades que vayan surgiendo, en vez de plantear una cantidad fija», según apuntan fuentes directamente relacionadas con el Gobierno.

Todos estos detalles quedaron relegados de la sesión de control a la que se sometió Torres.

La portavoz del Partido Popular (PP), Australia Navarro, hizo oídos sordos al anuncio de la ministra de Hacienda con que se defendió el presidente del Ejecutivo. «A día de hoy, no se nos permite todavía el uso del superávit, ni del remanente de tesorería, y nada se nos ha dicho sobre el endeudamiento. Acláreme si el Gobierno de Canarias va a renunciar, a diferencia del País Vasco y Navarra», aludiendo al acuerdo firmado por el Partido Socialista, Unidas Podemos y EH Bildu.

«Ese acuerdo es político y ha sido desautorizado por el Gobierno», subrayó Torres. «Espero que esta vez le dé credibilidad a la ministra y portavoz», apuntilló.

De los asuntos monetarios también preguntó el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo. En concreto, al insistir en que se incluyan a los cabildos y ayuntamientos en el reparto del fondo estatal para la recuperación de 16.000 millones de euros.

El presidente aclaró que ese fondo «no se contempla la merma de los ingresos vinculados al Régimen Económico y Fiscal (REF), pero tenga por seguro de que habrá gasto supletorio y de que todas las administraciones iremos de la mano», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios