Darias exime al Parlamento de acreditar los currículos

01/05/2018

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, afirmó ayer que la Cámara no tiene la obligación de someterse a la Ley Canaria de Transparencia en lo que se refiere a la publicación solamente de los currículos de los diputados que estén «acreditados».

El artículo 19.a de la ley de transparencia establece que se publicarán los «méritos académicos acreditados» pero su ámbito de aplicación en relación a la Cámara se limita al «derecho administrativo». Todo lo que se aparte de él, se tiene que contemplar en el reglamento y esta obligación no lo está.

Darias aseguró que el Parlamento no puede acreditar los currículos de sus diputados, a pesar de que el propio reglamento confiere a la Mesa poder «suplir el reglamento en caso de duda u omisión» -artículo 28.7- así como «adoptar normas y medidas que resulten necesarias para garantizar la transparencia». No obstante, ahondó en que lo más que puede hacer es compulsar los títulos para el que lo quiera, como así lo han hecho un grupo reducido de parlamentarios.

Por lo tanto, la presidenta indicó que la Junta de Portavoces de ayer decidió «por unanimidad» no introducir cambios en el vigente Código de Buena Conducta de sus señorías.

Sin embargo, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, corrigió la información: «a nosotros se nos dijo que no se podía tal y como lo planteamos en nuestro escrito y que debíamos esperar a que se reformara el reglamento».

Santana consideró que la postura de la presidenta es «echar balones fuera; nos hubiera gustado más voluntad», añadió.