El 'Pacto de las Flores' rechaza crear una comisión de investigación sobre el caso Mascarillas

De los 65 votos registrados, 30 fueron a favor y 35 en contra

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El grupo del 'Pacto de la Flores' -PSOE, NC, Podemos y ASG- ha rechazado este miércoles mediante votación en el pleno del Parlamento crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas sobre el Caso Mascarillas, propuesta por el PP y CC. De los 65 votos registrados (dos de ellos telemáticos), 30 fueron a favor y 35 en contra.

Los partidos Nacionalista Canario y Partido Popular registraron el 10 de noviembre esta petición en la cámara al considerar que el Parlamento tiene que llegar hasta el final en dirimir las responsabilidades políticas en esta supuesta estafa de cuatro millones de euros de dinero público por unas mascarillas que nunca se recibieron y pedir explicaciones a los cargos públicos que participaron en el comité de emergencia sanitario que creó el Gobierno de Canarias en marzo de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria del covid.

Los diputados José Alberto Díaz-Estébanez (CC) y Carlos Ester (PP) alentaron para esta votación «valentía» a los diputados en la votación y «coherencia» con discursos anteriores por otros casos de comisiones parlamentarias de causas judicializadas.

Sin embargo, el cuatripartito en la Junta de Portavoces, órgano en el que se elabora el orden del día de las sesiones plenarias del Parlamento, ya votó en contra de esta iniciativa pasada semana.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, argumentó este martes en el transcurso del Pleno en Parlamento canario que entre las competencias del Gobierno de Canarias no está lo que decide la junta de portavoces y es ahí donde la oposición tiene que «pedir explicaciones», e instó al diputado nacionalista Pablo Rodríguez, y también al PP, que mire a «su joroba» antes de dar «lecciones».