La oposición echa en falta medidas en los presupuestos para la remontada
CC, PP y el Grupo Mixto ven muy optimista la previsión de crecimiento y consideran insuficiente el apoyo a los sectores productivos
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 27 de octubre 2021, 02:00
La oposición rebajó ayer el optimismo del Gobierno respecto a los presupuestos para el próximo año y aunque reconocen que se contará con la cifra de gasto más importante, ponen en duda la capacidad del Gabinete de Ángel Víctor Torres para ejecutar ese montante que, por primera vez, supera los 9.000 millones, 624 millones más que en 2021, lo que supone un 7,4% de incremento.
En este sentido, y a falta de conocer en profundidad el proyecto de ley que llegará el viernes al Parlamento, los portavoces de Coalición Canaria y Partido Popular, José Miguel Barragán y Australia Navarro, así como los dos diputados del Grupo Mixto, Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos), coincidieron en calificar de insuficiente el apoyo a los sectores económicos en el año en que se debe consolidar la recuperación económica. A la vez, criticaron el optimismo del Gobierno al estimar el crecimiento del PIB en un 14%, un porcentaje calificado por Fernández de la Puente como «muy aventurado». Los parlamentarios apelaron asimismo a la «prudencia» ante circunstancias que pueden generar «riesgos» en esa recuperación, como el encarecimiento de materias primas, la inflación o el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas.
José Miguel Barragán considera que ni las cuentas de 2020 fueron las de la remontada ni parece que lo sean las del próximo año. A su juicio, «no es una cuestión de recursos sino de capacidad de gestión», un análisis que comparte Vidina Espino, quien recuerda que el año pasado quedaron pendientes de ejecutar 460 millones, de los que más de 60 corresponden a políticas sociales. Espino -en declaraciones a Canarias Radio- ve positivo que se refuercen las áreas de Sanidad y Educación, aunque lamenta que no haya bajada de impuestos para apoyar a pymes autónomos y familias.
Por su parte, la presidenta del PP Australia Navarro, demanda una bajada de impuestos para reactivar la economía y generar inversión y consumo. Al tiempo, duda de las previsiones de ingresos presupuestarios ofrecidos por el Ejecutivo. A la dirigente conservador le «chirría» el tono adoptado por el presidente, Ángel Víctor Torres, al señalar estos presupuestos como los de la consolidación de la recuperación y preservación de los derechos sociales. En su opinión, «la recuperación no ha llegado a Canarias» y en cuanto a los derechos sociales «que mire las listas de espera y los datos de pobreza de las islas». Servicios Sociales, dice, sigue siendo «la hermana pobre».
Como consecuencia directa de la falta de apoyo a los sectores económicos, los parlamentarios muestran su preocupación por que las estimaciones en la tasa de paro no bajen del 20% «algo que parece que no preocupa al Gobierno», indica Barragán, quien echa en falta medidas fiscales incentivadoras, por ejemplo para autónomos, «a pesar de que es el año de arranque de la economía». En este sentido, Australia Navarro insisten en la necesidad de apoyar a los sectores productivos para impulsar la actividad económica y generar empleo.
El diputado de Cs indicaba ayer que «obviamente se trata de un presupuesto expansivo, pero hay que preguntarse si son los que necesita Canarias». En su opinión, «el Gobierno ha participado de la realidad de forma reactiva y ante una crisis económica muy profunda, seguía dando cifras suaves de caída para no poner en circulación medidas que paliaran la situación e impulsaran sectores productivos».
Por otro lado, Barragán mostró indicó que la consolidación de gastos como los de personal, sin cobertura económica «puede poner en aprietos a gobiernos futuros».