Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 12 de septiembre
Negrín se defiende pero no convence a la mayoría

Negrín se defiende pero no convence a la mayoría

El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, ve en un concurso negociado sin publicidad la solución para la adjudicación de informativos de la Televisión Canaria, añadiendo que no está haciendo nada ilegal y que va a «seguir adelante».

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 13 de abril 2018, 16:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Así lo manifestó durante una comisión de control para explicar la situación del concurso --suspendido cautelarmente este lunes por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife-- en la que los grupos le instaron a buscar una solución para que la televisión no se vaya a negro cuando se cumpla la vigencia del contrato de la señal el 30 de junio.

"Lo último que me apetecía era iniciar este camino solo, pero mi deber está en impedir que se fuera a negro. En cualquier caso, la inacción es una asunto de trascendencia, ya que de no promover una licitación se hubiera favorecido los intereses de un solo agente", manifestó.

Por su parte, Negrín señaló que han sido muchas las dificultades que ha tenido que atravesar y que durante este proceso "se ha dañado la imagen del ente".

"No he abandonado por responsabilidad. Unos 700 trabajadores dependen de este contrato y me levanto cada día para sacar esto adelante", expresó al tiempo que espetó a los grupos que deben tener la seguridad "de que si una sola petición de dimisión hubiera venido acompañada de una solución viable" no habría seguido en el cargo.

Negrín explicó que de nueve o diez resoluciones judiciales sobre este tema, nueve las ha tenido a favor y que sobre el negociado sin publicidad es el plan "legal" que tiene para sacar este tema adelante.

PP: "Ha venido a contarnos su libro"

Aquí, la diputada del PP, Luz Reverón, tildó de indecente la carta que Negrín remitió al Parlamento de Canarias en la que se quejaba de que la Cámara no le apoyara. "Le voy a pedir que retire estas manifestaciones porque no se lo vamos a permitir", aseveró.

Reverón solicitó a Negrín que aclare en qué situación está el concurso. En concreto preguntó cuál es el criterio por el que se optó por una opción y no por otra y si se planteó volver a pedir informes y dar una mayor seguridad jurídica al procedimiento. "Me gustaría saber --matizó-- si ha actuado en este procedimiento con prudencia".

"Todos estamos trabajando para que la televisión no se vaya a negro. Este Parlamento decidió la subrogación de todos los trabajadores, por lo que creo que el objetivo es velar y continuar con el servicio público", señaló para decirle a Negrín que "ha venido a contarnos su libro".

"Un libro --prosiguió-- que todos nos sabemos. Lo que nos interesa es el día de hoy. Da la sensación que ha venido a tomarnos el pelo, a leernos la carta. Es cierto que usted habla de que sus decisiones están avaladas jurídicamente. Pero después de esos informes jurídicos hay otros dos autos".

CC pide garantizar la continuidad del servicio público

Desde CC, González Taño recordó que esta comparecencia se ha solicitado porque los partidos quieren saber cómo se ha actuado en este ámbito y sobre todo, cómo se va a hacer para lograr el objetivo básico, que es la garantía de continuidad del servicio público de la RTVC.

"Siempre hemos venido a defender a la radio televisión pública y a sus trabajadores, algo que no pueden decir otros partidos que han venido a hundir el barco. Nos gustaría algún día un debate sobre la programación o las audiencias... eso no ha interesado nunca a otros partidos", dijo al tiempo que añadió que CC está en la propuesta de soluciones.

Para González Taño, hay que pasar de la preocupación por este tema a la ocupación, por lo que aclaró que su partido estudiará todas las fórmulas que garanticen una solución. "Las hemos estado planteando constantemente. Algunas las hemos logrado pero otras no".

Podemos critica que Negrín haya querido "quitarse responsabilidades"

Podemos también quiso referirse a la carta de Negrín. Aquí, el diputado Juan Márquez Fandiño criticó que el presidente del Consejo Rector haya querido quitarse responsabilidades. "Sobre el Parlamento sólo recae la responsabilidad política", recordó.

De igual modo, indicó que Negrín ha "fracasado" en su intento de culpar al Parlamento del "desastre" de su "mala gestión". "Es bastante cínico --dijo-- que no solo haya puesto en riesgo a esos trabajadores, sino que los haya querido utilizar. La Televisión Canaria ha tocado fondo".

Márquez expuso que el único responsable es el presidente. "Aquí ha habido inacción política, pero la legalidad era incompatible con la continuidad de Negrín frente", dijo.

"Defendemos los informativos públicos por una cuestión democrática. Hay una necesidad desde el punto de vista ético y democrático de desprivativar los servicios públicos. La Ley hoy por hoy no prohíbe esa desprivatización", articuló para observar que es "indignante" que Negrín hable de los trabajadores cuando ha sido él el que los ha puesto en "riesgo".

PSOE: "¿Qué vamos a hacer si se anula el concurso?

Por el PSOE, Dolores Corujo se ha mostrado preocupado por los criterios del concurso y por las advertencias de la secretaria sobre el mismo y sobre los pliegos de condiciones.

Respecto a la misiva, entendió que "no es de recibo" que intente cuestionar la labor parlamentaria de los grupos. "¿Se va a ir la tele a negro? ¿Se va a continuar con el procedimiento de negociado sin publicidad? ¿Cuáles fueron las advertencias de la secretaria? ¿Ha traído el acta?", preguntó.

"Deberíamos preguntarnos qué hacemos aquí porque no hemos obtenido ni una sola respuesta. La documentación y las actas no las tenemos. Tengo que escuchar a todos los grupos, un recorrido histórico... ¿pero tiene intención de aportar la documentación?, ¿Tiene ese acta?... ¿Cuál es el plan?... si se anula el concurso, ¿qué haremos?", insistió en sus preguntas al presidente.

NC dice que los antecedentes «avalan el desastre» en RTVC

El diputado del NC, Román Rodríguez, dijo estar preocupado, pero no sorprendido, ya que los antecedentes avalan el desastre en el que se encuentra Radio Televisión Canaria.

"Dos personas renuncian --recordó--, las otras dos se enfrentan a Negrín, no se saca el concurso de señal, se hace una chapuza de ampliación del contrato de señal hasta diciembre y sigue sin sacarse a concurso el contrato que finaliza el 30 de junio".

El nacionalista hizo especial hincapié en que NC no asume ninguna responsabilidad política. "Ni le pusimos ni le cobijamos. Hemos advertido que se saltaba la Ley y son otros los que le han mantenido. Aquí la bicefalia existe entre el Gobierno y Negrín y ahora no hay solución. Tendrán que entendérsela con la Justicia y con la Guarida Civil", resaltó.

Para Rodríguez, es fundamental garantizar el servicio público del ente y mantener los trabajos, por lo que instó al resto de partido a trabajar en esta línea. "NC --continuó-- pone sus cinco escaños al servicio de salvar la RTVC y de los puestos de trabajo que están en entredicho".

ASG espera de que el responsable se pronuncie sobre las decisiones judiciales

Desde el Grupo Mixto, Melodie Mendoza insistió en que todos los grupos del Parlamento deben apelar a la coherencia para que los asuntos importantes salgan adelante, como tuvo que haber pasado con el reciente nombramiento de las dos consejeras del Consejo Rector.

De esta manera, señaló que su grupo acata las decisiones judiciales y que está a la espera de quién debe pronunciarse al respecto.

"El concurso a día de hoy sigue por el concurso de negociado sin publicidad, opción que eligió el señor Negrín y que no impiden los tribunales. Buscar la opción más viable para que la televisión deje de emitir en unos dos meses. Como la tele se vaya a negro no sabremos cuándo volverá a emitir", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios