Negrín actúa en «fraude de ley»

28/03/2018

La secretaria del Consejo Rector de la Radio Televisión Pública Canaria, Cristina Duce, advirtió hoy al presidente del Ente público, Santiago Negrín, de que está actuando en «fraude de ley» en relación al proceso para la convocatoria y adjudicación de los servicios informativos en un nuevo concurso negociado y sin publicidad. La advertencia, que expresamente pidió que constara en acta, se produjo en la reunión que sostuvo el Consejo Rector en la tarde de hoy, según adelanta el digital canariasahora.com.

Según este diario la advertencia de la secretaria del Consejo es de las más duras que ha expresado y se produjo en los términos siguientes: «Quiero hacer constar en acta, antes de que el señor presidente levante la sesión, que en mi doble condición de secretaria del consejo rector y de la mesa de contratación del concurso, que he advertido al señor presidente de que mi opinión no coincide con la suya y que el concurso negociado sin publicidad que pretende tramitar es un fraude de ley».

La reunión del Consejo Rector fue convocada por Santiago Negrín para dar cuenta de sus actuaciones en torno a la suspensión del concurso después de que la mesa de contratación elevara un acta en el que indicaba la imposibilidad de seguir con el mismo. Como se recordará, tras esa decisión de la mesa de contratación Negrín decidió suspender el concurso y comunicó la convocatoria de otro, en este caso restringido y sin publicidad.

La secretaria del Consejo Rector también mostró su contrariedad con que las opiniones de la directora de Relaciones Institucionales de RTVC, la periodista Daida Rodríguez, y las pronunciadas por el despacho Canarias Advisers, del abogado Carlos Cabrera, pesaran más que las suyas, que es la jurista de plantilla del ente público. Ambos, Rodríguez y Cabrera, aparecen recurrentemente en las decisiones jurídicas de calado que la secretaria refuta, lo que sin embargo no ha provocado ningún cambio de estrategia en el presidente del ente público.

A última hora de este martes, Santiago Negrín emitió un comunicado en el que desautorizaba a la secretaria del Consejo y a los otros dos consejeros.