Los nacionalistas niegan el pacto bianual que propone el PP y dicen negociar solo por seis meses

NC rechaza un acuerdo bianual en el Presupuesto

18/05/2017

Nueva Canarias, por lo pronto, evita recoger el guante tendido por el Gobierno del Estado para que la formación nacionalista no solo respalde los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio, sino que haga extensible su apoyo hasta 2018.

/ Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Nueva Canarias es tajante ante la posible maniobra de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. «Solo estamos discutiendo los Presupuestos correspondientes a 2017. Los del año que viene estamos abiertos, si el Gobierno va a buscar apoyos necesarios, a sentarnos hablar con ellos cuando empiecen a elaborarlos», indicó.

Román Rodríguez no tiene prisa por alterar la hoja de ruta de Nueva Canarias. El encuentro de Pedro Quevedo y Fermín Delgado el pasado martes en Madrid con Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, vicepresidenta del Gobierno y ministro de Hacienda, sentó las bases de una negociación «responsable» pero de la que no saldrán cheques en blanco. «No nos vamos a comprometer a nada más allá que a respaldar las cuentas de los próximos seis meses, lo de otros años ya se verá. Es verdad que alcanzaremos, probablemente, acuerdos políticos que se consoliden, que se conviertan en fueros, y que eso puede hacer más sencillas negociaciones posteriores. Pero no vamos a estar apoyando cuentas de próximos años hasta que no garanticemos con las de este año el nivel de compromiso y cumplimiento del Estado», aseguró el dirigente nacionalista.

Ante ese escenario, el presidente de Nueva Canarias incide en que antes de plasmar su rúbrica en un documento, y mucho más a dos años vista, prefiere testar la veracidad del compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Queremos comprobar que el Gobierno hace todo lo que puede por Canarias. Y que estás sean cuestiones políticas que queden consolidadas, permanentes. Que se mejore la ficha financiera, que se den incrementos sensibles en partidas y que queden reflejados donde deben quedar», matizó.

Por ello, Román Rodríguez volvió a poner bajo los focos y en el escenario las marcas ineludibles que Nueva Canarias traza al Partido Popular para firmar el voto 176 que permita aprobar a los conservadores los Presupuestos Generales del Estado en las Cortes. «Queremos un Estatuto de Autonomía reforzado y al máximo nivel. Que quede totalmente desvinculado de la reforma electoral, para que Coalición Canaria no trate de retirarlo con episodios como el que vivimos en 2007. O como el que intentaron plasmar en el Debate del Estado de la Nacionalidad. No podemos permitir que se produzca otro fraude como ese», dijo.

Además de las cuestiones políticas referidas, Rodríguez también significa otros aspectos esenciales en el documento presentado por Nueva Canarias al Gobierno. «Es necesario para Canarias conseguir el 75% de descuento para viajar entre Islas y que se produzcan precios de referencia para viajar entre la Península y el Archipiélago. Sería una conquista histórica. Y justa. Y también es necesario abaratar el transporte de mercancías, como otas cuestiones que hemos remarcado en las reuniones como el caso del atún rojo o una apuesta real por las renovables».