
Secciones
Servicios
Destacamos
Las Palmas de Gran Canaria
Nueva Canarias (NC) reclamará en las próximas elecciones generales del 28 de mayo «el voto útil» por partida doble: «para defender los intereses de Canarias y contra la derecha». Así lo aseguró ayer su presidente, Román Rodríguez, quien se mostró convencido de que, tras de los logros obtenidos por su diputado Pedro Quevedo en el Congreso, mantendrán su escaño.
El líder de NC hizo estas declaraciones después de una reunión de la ejecutiva nacional para abordar la preparación y el calendario de los próximos procesos electorales y subrayó la necesidad de defender los intereses de Canarias y los intereses generales «frente a la limitación de derechos que se avecina si no se moviliza a la ciudadanía».
Al respecto, la dirección nacionalista dio luz verde a que el propio Rodríguez repita como candidato a la Presidencia del Gobierno y Antonio Morales encabece de nuevo la lista al Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, se acordó que Pedro Quevedo sea nuevamente su candidato al Congreso y María José López al Senado. El dirigente nacionalista resaltó el trabajo de sus dos parlamentarios e indicó que Quevedo «se ha convertido en bisagra en el Congreso, el diputado que más y mejores resultados ha obtenido en la historia de la democracia para Canarias, no sólo en recursos sino en derechos». Igualmente, hizo hincapié en la labor realizada por López, «la única senadora que conoce la gente, que ha puesto a Gran Canaria en el mapa y la ha defendido de manera sensible y directa».
Román Rodríguez indicó que, aunque es la primera vez que se presentan en solitario a unas generales -en anteriores ocasiones concurrieron primero con Coalición Canaria y después con el PSOE-, están convencidos de que mantendrán su presencia en las Cortes «a pesar de que el escenario político conducirá a una polarización del voto que perjudica a los nacionalistas».
En cuanto a las elecciones del 26 de mayo, Román Rodríguez anunció que, por primera vez, Nueva Canarias concurrirá a las elecciones europeas, aunque aún no ha definido quién será su candidato. En este sentido, explicó que se presentará como integrante de una plataforma de nacionalistas progresistas de todo el Estado. Hasta ahora, subrayó, no lo habían hecho «porque no estábamos en condiciones».
En esta plancha estarán Compromís -cuyo candidato encabezará la lista-, En Marea y otras formaciones nacionalistas, entre ellas una de Baleares. Agregó el presidente de Nueva Canarias que se han producido avances programáticos y supone «una oportunidad importante porque Canarias es uno de los territorios que más se juega en la UE». Nueva Canarias quiere ocupar la «segunda o tercera» posición de la lista y, de obtener un eurodiputado, ambos compartirían el tiempo de legislatura según la proporción de votos obtenida.
Todos los candidatos de esta formación serán presentados en Gran Canaria el próximo día cuatro de abril.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.