Francisco Moreno. / c7

Moreno, PSOE, PP y NC defienden otro informe sobre RTVC

El administrador único pidió que no se genere más confusión, puesto que el ente «es público desde el principio»

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El administrador único de Televisión Canaria, Francisco Moreno, y los partidos Nueva Canarias y Partido Socialista desmontaron este viernes las tesis de la diputada Vidina Espino sobre los efectos de que no se haya aprobado el mandato marco de Radiotelevisión Canaria (RTVC) por parte del Parlamento. Asimismo, se puso en evidencia la necesidad de contar con un informe externo sobre el modelo de gestión de RTVC, al entender que el elaborado por la Audiencia de Cuentas es incompleto, tesis que comparte el Partido Popular.

Francisco Moreno compareció en la comisión parlamentaria de seguimiento de RTVC a solicitud de la diputada del Grupo Mixto pero vinculada a Coalición Canaria Vidina Espino, que preguntó por las consecuencias de carecer de mandato marco para RTVC.

En su intervención, el administrador único de RTVC dejó claro que el informe de la Audiencia de Cuentas no da respuesta a todas las cuestiones que desde el Parlamento se le habían solicitado a ese órgano asesor. Asimismo, Moreno subrayó que no está en discusión la condición pública de RTVC y tampoco de los servicios informativos de Televisión Canaria, como tampoco de su personal. «El medio es público desde el principio», sostuvo con claridad Francisco Moreno, quien dijo que «sobra ruido, que genera inseguridad jurídica» sobre la externalización de medios para los informativos de Televisión Canaria.

En ese sentido, el administrador único hizo hincapié en que nadie cuestiona que la Sanidad es pública en Canarias, sin que ello impida que la gestión de las ambulancias sea privada, como el hecho de que un edificio administrativo sea de propiedad autonómica o alquilado.

Moreno insistió en que Vidina Espino está generando «confusión» al vincular el mandato marco con el modelo de gestión de la Televisión Canaria, y dijo que no entendía por tanto «todo el ruido» que se genera sobre ese asunto desde algunos partidos políticos.

En esa línea, también desde las filas del Partido Socialista y Nueva Canarias fueron claras sus representantes a la hora de desmontar las tesis de Vidina Espino. Esther González, de NC, incidió en que Espino estaba siguiendo un escrito que daba para un libro o un serial de ficción de Netflix, ironizando con que podía suponer quién editaría el libro en cuestión.

El Partido Popular, representado por Juan Manuel García Casañas, abogó por aprobar tanto los órganos de control de RTVC como en su momento el mandato marco, pero los populares entienden que es necesario contar con un informe externo que valore los modelos existentes y el coste de cada uno de ellos, «información que en este momento no tenemos».

Como era de prever, el diputado de Coalición Canaria José Alberto Díaz Estébanez se alineó con las tesis de Vidina Espino.

Desde la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza también coincidió con Vidina Espino en dar por bueno el informe de la Audiencia de Cuentas. Como se recordará, ASG primero firmó un documento con el resto de partidos del Pacto de las Flores apoyando pedir otro informe externo sobre los modelos de gestión televisiva, frenando así la reactivación de la ponencia parlamentaria, para después desmarcarse y ponerse del lado de CC.