Borrar
María Jesús Montero Europa Press
Montero no aclara si pedirá a la UE eximir a Canarias del 15% del Impuesto de Sociedades

Montero no aclara si pedirá a la UE eximir a Canarias del 15% del Impuesto de Sociedades

régimen fiscal ·

Oramas (CC) advierte que esta en riesgo el fuero de las islas y exige al Estado que solicite la excepción a la normativa comunitaria

Miércoles, 18 de mayo 2022, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, eludió aclarar en si el Gobierno de España va a solicitar para Canarias la excepción a la directiva europea que impone el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, al objeto de preservar el diferencial fiscal de las islas consagrado en el REF.

En respuesta a una pregunta de la diputada de CC, Ana Oramas, en el pleno del Congreso, Montero se limitó a asegurar que el Gobierno de Sánchez es «el que más ha hecho» por el cumplimiento del REF y mantendrá la defensa del trato diferenciado para las islas por su condición de región ultraperiférica (RUP), aunque no concretó si eso se va a traducir en una petición de excepción de la directiva comunitaria.

«Seguiremos defendiendo en los foros internacionales la necesidad de tener una consideración especial con las RUP», señaló, «y que a pesar de que queremos un consenso internacional sobre el 15% del Impuesto de Sociedades para que no haya fuga de capitales de un país a otro, se tenga en cuenta la especial sensibilidad con el fuero de Canarias y con todas las regiones ultraperiféricas», añadió.

Oramas, molesta con la falta de concreción de Montero, elevó el tono para exigirle que «no se vaya por las ramas» y aclare si el hecho de no haber pedido aún a Bruselas que se exima a Canarias del tipo mínimo del 15% de Impuesto de Sociedades es un olvido, como mantiene el Gobierno canario, o responde a la posición del Ministerio de Hacienda.

«Si es un olvido tienen que presentar inmediatamente una corrección a la norma para excepcionar a Canarias o se van a cargar el REF», expuso la portavoz nacionalista, «es gravísimo, y no es una opinión de esta diputada, sino de todas las fuerzas políticas de las islas, de los empresarios, los asesores fiscales y los sindicatos», añadió.

Oramas acusó a la ministra de llevar un año «toreando al fuero canario», primero con la deducción fiscal a las producciones audiovisuales, que se tardó un año en corregir, luego con la incertidumbre sobre los beneficios fiscales de la ZEC, y ahora con la directiva europea. «El máximo responsable de la fiscalidad de la UE ha dicho que no se opone, pero el que tiene que presentar la excepción para defender nuestro fuero es el Gobierno de España», señaló.

La ministra Montero replicó a Oramas que «no por gritar más fuerte se tiene más razón» y aseguró que «la mejor garantía de que la prosperidad de Canarias va a seguir su curso» es la combinación de Gobierno de Torres en la comunidad autónoma y el Gobierno presidido por Pedro Sánchez en el Estado. «Menos aspavientos y más arrimar el hombro, porque en esta guerra nadie sobra y todos somos necesarios», indicó la titular de Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios