Meri Pita gana a Noemí Santana la primera batalla en Podemos

22/06/2018

La plancha de Leonor Castro logra una victoria clara (53%) en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que Diego Flores se impone como única lista en la directiva de Telde

ETIQUETAS:

Podemos a nivel estatal cerró el pasado lunes 18 de junio a las 11.00 horas el plazo de votaciones para elegir las Secretarías Generales Municipales y los Consejos Ciudadanos Municipales. En Canarias se ha renovado la directiva de la formación morada en diez ayuntamientos, algunos de ellos los más importantes del archipiélago. En el proceso participaron en las islas 1.675 personas inscritas verificadas de un total de 2322 inscritas verificadas. Han sido diez mujeres y siete hombres los elegidos como responsables de las distintas secretarías y consejos.

En Las Palmas de Gran Canaria, la plancha liderara por Leonor Castro Hernández venció con claridad al obtener el 53,6% de los apoyos, en concreto el de 386 militantes que se inscribieron para poder votar. En segundo lugar y con un 33,7% de los respaldos quedó la lista de Jacinto Ortega del Rosario, y en tercero con el 12,6% la de Daniel Medina Claesson. Así, Todas tendrá nueve de los representantes en el consejo ciudadano municipal de la capital, mientras que cuatro serán para Cohesión Por Las Palmas de Gran Canaria.

Podemos Telde estará liderada a partir de ahora por Diego Flores Sáez que encabezó la única lista que se presentó en este municipios. En Arucas ganó Patricia Mendoza, y en Gáldar Diego Calcines, en Santa Lucía Luz Divina Ejarque.

En cuanto a Lanzarote, Podemos también celebró elecciones internas para renovar sus directivas en varios municipios. En San Bartolomé liderará este partido Griselda Martínez, en Tías Higinia Rodríguez y en Tegueste María del Cristo González.

Podemos sólo ha cambiado en esta ocasión sus principales representantes en dos municipios de Fuerteventura: en La Antigua donde ganó Pau Quiles Raya y en Pájara Rodrigo Berdullas.

En La Laguna, Unidas Podemos Cambiar la Laguna, plancha liderada por Talía Idaira González que logró el respaldo del 67% de los afiliados (170 votos) y se queda con 10 de los representantes en el consejo. En segundo lugar, quedó la pista Ganar La Laguna de María del Carmen González que tendrá cuatro asientos en la directiva de Podemos en el municipio tinerfeño.

Los afiliados de la formación morada también han renovado la cúpula directiva en Santa Cruz de Tenerife donde ganó Yaiza Lorena Gorrin, en Adeje (Gabriel González), en Buena Vista del Norte (José Riquelme Díaz), El Rosario (Josefina García) y Valverde (Amado Carballo).

Los 17 municipios que se dotaban en esta primera tanda de órganos municipales ya cuentan con sus Secretarias Generales Municipales, lo que les permitirá marcar la política municipal con una referencia clara en sus municipios desde Podemos. Y los consejos Ciudadanos Municipales en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna.

Los resultados, especialmente en la capital grancanaria, refuerzan la posición del grupo que lidera la diputada nacional Meri Pita frente al bloque que comanda Noemí Santana, portavoz de Podemos en el Parlamento y líder regional. La victoria de Pita en Las Palmas de Gran Canaria, que controlará con claridad la directiva, fortalece también a Javier Doreste.

Largo pulso. La diputada nacional de Podemos por Las Palmas Meri Pita y la líder regional de la formación morada protagonizan desde hace tiempo una batalla interna por el control del partido en las islas y, en especial, en Gran Canaria. Ese pulso ha tenido su principal foco de atención en el Cabildo de Gran Canaria y también en el cuestionamiento de Javier Doreste como máximo representante del partido en el Ayuntamiento de la capital.