Los servicios de emergencias rescatan a una patera en Tenerife. / EFE

Mayo consolida un nuevo repunte migratorio

Más de 1.600 personas han sido rescatadas durante el último mes, según el balance de Interior

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

La tendencia es similar a la del año pasado: tras dos meses con cifras por debajo del millar de personas rescatadas cerca de las costas del archipiélago, mayo consolida un mes de repunte con 1.644, según los últimos datos del Ministerio de Interior. En abril se registrron 753 y en marzo 375.

En lo que va de año, Canarias ha recibido el doble de africanos que durante el mismo periodo de 2021. Un total de 8.268 a bordo de 181 pateras, lo que supone que esta ruta aglutina el 66% de la entrada de inmigrantes de forma irregular al país.

El incremento coincide, también, con una mejora de las condiciones climáticas y el estado de la mar, con lo que podría preverse que en los meses de verano las cifras sigan al alza. Así se ha observado durante los últimos cinco días, cuando se han rescatado más de 800 personas en distintas islas.

El propio delegado del Gobierno atribuía este repunte a lo anterior, pese a que insiste -junto con el propio presidente canario, Angel Víctor Torres, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares- en que el nuevo escenario de las relaciones con Marruecos contendrán los flujos.

La otra cara en la moneda de la inmigración responde a la cantidad de muertes y desapariciones en el Atlántico. La Ruta Canaria, que ha sido reconocida como la más peligrosa de todo el mundo, se ha cobrado la vida en este mes de 86 africanos, una estimación de tres cada día.