Más de 50 millones para crear empleo
La consejera de Economía presenta las medidas para reactivar la contratación pero solo 10 millones están destinados específicamente para los que han perdido su empleo por la covid-19
Almudena Sánchez Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 24 de junio 2020, 21:59
No son fondos extraordinarios los más de 50 millones de euros que la consejera de Economía, Elena Máñez, anunció este martes mediante los que persigue fomentar el empleo tras la emergencia sanitaria originada por la covid-19. Se lo aclaró ella misma al diputado de Coalición Canaria (CC), Pablo Rodríguez, en el debate que originó su comparecencia de este martes en el Parlamento.
En realidad, se trata de la ficha asignada al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) -42 millones- a la que se suman «otros fondos» del Servicio Canario de Empleo (SCE). «El mérito de esto -explicó Máñez- es que con el mismo Presupuesto vigente, hemos conseguido crear nuevos compromisos de gasto» para adaptarlos a la crisis económica derivada de la covid-19.
Además, de los 50 millones de los que habló la consejera, solo 10 millones irán destinados de un modo específico a las personas que hayan perdido su puesto de trabajo a causa del coronavirus. De ahí el nombre de la acción: plan de empleo covid.
En el montante global, Elena Máñez se refirió al mantenimiento de los planes de empleo social -con años de aplicación detrás- por 20 millones gestionados por los ayuntamientos, el plan de empleo turístico por valor de 10 millones pensado para las administraciones municipales que reciben mayor número de turistas y se verán, por lo tanto, «más perjudicados por el desempleo» y por último, cinco millones para un plan de «transición ecológica» que se ejecutará con los cabildos. Aseguró que todos estos planes alcanzarán a «130.000 personas».
Además de todo ello, la representante gubernamental se refirió a servicios de asesoramiento a autónomos, pequeñas y medianas empresas, así como los incentivos a la contratación del personal dedicados a cuidados domésticos como una forma de «hacer aflorar la economía sumergida».
Oportunidad.
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, instó en el Pleno a que «no desperdiciemos el concepto de oportunidad que ha generado esta situación tan extremadamente difícil», refiriéndose a la necesidad de «flexibilizar y agilizar los procedimientos administrativos».
Al respecto, Máñez le informó del diseño de un «plan de modernización de base tecnológica en el SCE. Queremos avanzar en procesos de robotización y virtualización de servicios de prestación a la ciudadanía».
El portavoz de Si Podemos, Manuel Marrero, consideró «muy oportuno» las políticas de la consejera, y la diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, comentó que el paro hubiera sido «mucho peor» sin las medidas tomadas por los dos gobiernos.