El Cabildo financia 500 contratos a los 21 municipios

07/04/2020

Empleo distribuirá 5 millones de euros para afrontar las necesidades de personal creadas por la Covid-19.

El Cabildo distribuirá 5 millones de euros a los 21 municipios de la isla para la contratación de más de 500 desempleados con los que afrontar las necesidades de personal que tienen las corporaciones locales debido a la crisis sanitaria por el coronavirus y para paliar la destrucción de empleo como consecuencia de la Covid-19.

El consejero de Empleo, Juan Díaz, explica que para llevar a acabo este plan el Cabildo ha remitido a los ayuntamientos un documento para que cada uno haga sus propuestas ya que en esta ocasión están contempladas todas las categorías laborales sin limitación de actividades, mientras que hasta el pasado año el 80% de los contratos de los planes de empleo eran para peones para limpieza.

Así, las corporaciones locales y sus entidades dependientes podrán pedir, por ejemplo, la contratación de trabajadores sociales para hacer frente al incremento de peticiones de ayudas de emergencia y para atención a domicilio, así como de auxiliares de administración y técnicos para agilizar los trámites de redacción de proyectos de obra con el objetivo de que cuando acabe el estado de alarma puedan salir a licitación pública para reactivar la economía.

Los contratos tendrán una duración de entre 6 y 12 meses, excepto en los casos de extinción contractual y sustitución, en los que la duración podrá ser inferior. Por su parte, la jornada laboral será igual o superior al 75% de la establecida en cada categoría.

El plazo de ejecución de este programa será hasta el 30 de octubre de 2021 y los contratos deberán iniciarse en el plazo máximo de dos meses desde la resolución del procedimiento.

En la selección del personal de este plan especial de empleo tendrán prioridad las personas que hayan perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la actual crisis sanitaria. Además, tendrán que estar empadronadas en el municipio e inscritas como demandante de empleo, detalló Díaz.

En cuanto al reparto de los cinco millones de euros entre los 21 ayuntamientos, el consejero de Empleo señaló que se asignará una cantidad fija de 25.000 euros a cada uno de los municipios repartiéndose el resto de la partida en función de los datos del desempleo producido por esta pandemia global.

28 medidas

Este plan especial de empleo es una de las 28 medidas valoradas en más de 135 millones de euros puestas en marcha por el Cabildo ante la crisis del coronavirus para reforzar los servicios públicos, en especial los esenciales, apoyar a las personas más vulnerables afectadas y reactivar la economía de Gran Canaria.

El Gobierno insular asegura que, más allá de este primer paquete de medidas, proseguirá tomando todas las medidas necesarias para afrontar los efectos de la crisis sanitaria.