Borrar
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.
Malestar en Canarias por el reparto de las ayudas a la sequía nacional

Malestar en Canarias por el reparto de las ayudas a la sequía nacional

El Gobierno regional argumenta que no se ha tenido en cuenta las singularidades de cada una de las islas ni es «realista», por lo que se han hecho alegaciones al respecto

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 28 de febrero 2024, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias no está de acuerdo con el reparto de ayudas a la sequía de España, pues no se ha tenido en cuenta las singularidades de cada una de las islas ni es «realista», por lo que se han hecho alegaciones al respecto.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha respondido así en el pleno del Parlamento al ser preguntado por el grupo Nacionalista Canario sobre la previsión de presentar alguna alegación al ministerio por el reparto de ayudas a la sequía aprobado durante la legislatura anterior.

El consejero ha afirmado que «evidentemente» no está de acuerdo y ha agregado que tanto el anterior Gobierno de Canarias como el actual han hecho alegaciones al reparto de ayudas y «desgraciadamente, no se han atendido».

Ha citado entre los errores que no se tiene en cuenta a las islas sino que se le da un trato continental y también que se trata a todas las islas como una, cuando puede llover mucho en una isla en un año y en la otra completamente nada.

Asimismo, le ha pedido al Gobierno de España que la ayuda a la desalación aumente en estos presupuestos y se mantenga en 13,5 millones de euros.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Mario Cabrera ha denunciado que a Canarias solo le corresponden 18.614 euros, «ni un 0,01%», lo cual, en su opinión, no solo es un agravio sino que es inaceptable.

Ha puesto como ejemplo a la isla de Fuerteventura, donde el cabildo destina 1,2 millones de euros cada año para ayudas al agua agrícola y ha reclamado más subvenciones a la desalación.

En el caso de Fuerteventura, apenas le llegan 400.000 euros de los 16 millones que cuesta el gasto energético para desalar agua, ha detallado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios