Los socios del pacto arropan a Torres pese al resquemor con el Estado
Nueva Canarias advierte con endurecer su discurso ante Madrid si persiste en su política de ‘oídos sordos’ a algunas reclamaciones. ASG critica la tentativa centralizadora de Sánchez y demanda libertad para fijar el endeudamiento
Almudena Sánchez Santa Cruz de Tenerife
Martes, 28 de abril 2020, 08:40
Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) quisieron trasladar ayer un mensaje de solidez en el pacto sobre el que se sustenta el Gobierno autonómico justo cuando éste atraviesa uno de los momentos más complicados en sus diez meses de vida. El motivo es la reacción con que se ha recibido en Canarias determinados gestos del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que reprochan NC y ASG.
El coordinador territorial de Nueva Canarias, Luis Campos, aseguró que se mantiene la «unanimidad dentro del pacto en los asuntos que hay que tratar con el Gobierno del Estado así como en el diagnóstico sobre Canarias en lo que hay una gran complicidad entre los consejeros», añadió.
Del mismo modo, el secretario general de ASG, Casimiro Curbelo, destacó que «el presidente Ángel Víctor Torres no puede ir más allá de lo que ya ha ido» en la defensa de las exigencias canarias ante Sánchez. Por lo tanto, negó con contundencia que el pacto atravesara momentos difíciles.
El portavoz parlamentario de Sí Podemos, Manuel Marrero, fue más allá al abogar por «evitar una confrontación gratuita y meterse en peleas artificiales». En ese marco, indicó que la conformación del pacto de la reconstrucción, impulsado por Torres, supone una «nueva oportunidad para el pacto» a la hora de definir las nuevas prioridades.
También Marrero fue quien mayor empatía mostró con el Gobierno del Estado -su partido forma parte del mismo- al determinar su postura con la nueva reunión de la Comisión Europea para el 6 de mayo, fecha en la que se prevé que pueda presentar la articulación del programa europeo de reconstrucción.
«Entendiendo el papel fundamental que tiene Europa -advirtió Campos- pero no estamos de acuerdo con las formas que emplea el Gobierno del Estado, ni con los tiempos». «No es razonable que, relajadas las reglas fiscales en Bruselas, todavía no haya habido respuesta de Madrid» sobre la disponibilidad del superávit y el aumento en la capacidad de endeudamiento.
Irresponsable.El también portavoz parlamentario de NC ahondó en que «sería irresponsable» que el Gobierno central actuara cuando las Administraciones autonómicas y locales estén a punto de colapsar.
Por eso, Campos advirtió que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez persiste en esta actitud «endureceremos el discurso».
Curbelo no llegó tan lejos pero sí fue claro a la hora de señalar la tentativa del Gobierno central a mantener el poder. «Lo que no puede hacer es querer acaparar la mayor capacidad de endeudamiento y luego ceder a cada Administración lo que crea conveniente»
El portavoz parlamentario de ASG considera que eso «sería un gran error» y reclamó para cada Administración poder fijar su volumen de endeudamiento; «si no, qué sentido tiene el Estado de las Autonomías», se preguntó.
Noticias relacionadas