Los partidos reprochan a Soria su «guerra» con Montoro
Los representantes canarios en el Congreso consideran que las acusaciones del exministro Soria contra Montoro, señalándolo como el culpable último de su abrupta salida de la política, es un capítulo más de una «guerra interna» entre familias del PP que solo contribuye a desacreditar la política.
Loreto Gutiérrez y Madrid
Jueves, 6 de julio 2017, 13:53
Tanto si es un desquite personal por lo que el ministro de Hacienda dijo en su día -«quien opere en un paraíso fiscal no pude estar en el Gobierno»- o un rebrote orquestado del llamado G8 integrado por ministros y exministros críticos con el tándem que forman Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, el ataque de José Manuel Soria contra el titular de Hacienda ha cosechado todo tipo de críticas.
Por un lado, desde el PSOE se le reprocha que haya esperado más de un año para sacar a la luz -a través de una filtración de las memorias que está escribiendo- que Montoro hizo uso de datos de Hacienda a los que teóricamente no puede acceder para avisar a Rajoy de la existencia de una antigua cuenta en Suiza a nombre de su madre.
«Si estaba sometido a presiones de ese tipo por parte de otros miembros del Gobierno debería haberlo denunciado antes», señala el diputado socialista Sebastián Franquis, «y no esperar a escribir un libro», añade. En todo caso, sean ciertas o no las acusaciones, entiende que Montoro también «está obligado a dimitir» tras haber tumbado el TC la amnistía fiscal.
De la misma opinión es el diputado de Ciudadanos por Las Palmas, Saúl Rodríguez, quien cree que Soria carece de toda credibilidad «porque ha mentido antes» y mantiene que Montoro «debería haber dimitido» pero no por las acusaciones del exministro de Industria, que no están comprobadas, sino por haber sido reprobado por el Congreso.
El más contundente a la hora de valorar la batalla en el seno del PP es el diputado de Podemos Alberto Rodríguez, que califica de «mafia» a todo el Gobierno.
«Lo que pasa con Soria y Montoro es que la putrefación es tal que se rompe la ley del silencio y sale a la luz su verdadera cara», señala, «no gobiernan para los ciudadanos, gobiernan para las grandes empresas que los compran con suculentos puestos en consejos de administración y con mordidas. La única solución es sacar al PP del Gobierno y prohibir las puertas giratorias para siempre», añade.