Los grupos respaldan la gestión de Naranjo Sintes en RTVC

12/07/2018

La Comisión de Control del Parlamento da por cumplido el mandato dado al administrador único al haberse preservado los puestos de trabajo y mantener las emisiones de la televisión y la radio

El administrador único de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, superó ayer su primera comparecencia en el Parlamento dejando a los grupos satisfechos -salvo a Nueva Canarias (NC)- al haber «cumplido» el mandato que se le dio: impedir que Televisión Canaria y Canarias Radio dejaran de emitir y mantener el empleo.

Cuestión distinta fue al entrar en los pormenores de cómo había resuelto la crisis. Sintes aseguró que la subrogación por parte de Televisión Canaria del personal contratado por la adjudicataria de los servicios informativos fue la «única opción posible». La diputada de NC, Esther González, se quedó sin los detalles aun pidiéndoselos.

Para los subcontratados, «no es posible la subrogación, de momento -puntualizó el gestor-, al ser una contratación indirecta». En este caso, para evitar el despido de unas 90 personas y la eliminación del servicio que prestan en las islas no capitalinas mayoritariamente, se ha optado por contratos menores que se irán renovando durante los próximos seis meses -lo que dura el mandato del administrador- y «hasta que el Parlamento decida cuál será el modelo de gestión de RTVC». A los diputados del Partido Socialista Canario (PSC) y Podemos no les convenció la salida de urgencia adoptada. «Seguro que hay alternativas jurídicamente viables», aseguró Gustavo Matos, «aunque puedan ser más largas en el tiempo», reconoció Juan José Márquez.

Ambos parlamentarios reivindicaron la homologación de las condiciones laborales entre los trabajadores que han sido subrogados y los que siguen subcontratados. En este aspecto, el diputado del grupo Mixto, Jesús Ramos, expresó su «preocupación» y denunció que sea fruto de un «capitalismo canario», reflexión que dejó sorprendido a más de un parlamentario.

Sin embargo, la diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón, manifestó su «alegría de que haya habido voluntad política de mantener los puestos de trabajo en las subcontratas».

Por otro lado, José Carlos Naranjo Sintes aludió a informes internos, sentencias y leyes de Contratos del Sector Público así como del Patrimonio para haber decidido arrendar a la empresa que ha venido realizando los informativos en los últimos años, Videoreport, tanto las instalaciones como los equipos técnicos.

La operación tiene un coste mensual de 1,4 millones, «por debajo de lo que se estaba facturando por contrato, aseguró el gestor. En un alarde de transparencia que los parlamentarios le requirieron, desglosó los conceptos: 566.000 euros por el personal subrogado, 421.000 euros por el equipamiento, 205.000 euros por las subcontratas, 122.000 euros por «otros servicios» y 87.000 euros por las instalaciones de Gran Canaria y Tenerife.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González Taño, solicitó a Sintes la cobertura de las plazas pendientes en RTVC y la actuación tecnológica.

  • 1

    ¿Deben seguir pagando los canarios el 70% del coste de los servicios de dependencia, como ocurre en la actualidad?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados