Los funcionarios vuelven a las 35 horas y los docentes a 18 lectivas

20/10/2018

Acuerdo Gobierno-sindicatos. Cubrir la reducción de jornada sólo en el Servicio Canario de Salud y Educación supondrá la contratación de casi 2.000 nuevos empleados públicos. En el área sanitaria quedan pendientes de los objetivos de estabilidad

ETIQUETAS:

La Consejería de Presidencia y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF sellaron ayer un acuerdo para la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos que les permitirá volver a la jornada laboral de 35 horas semanales -incluidos los trabajadores del Servicio Canario de Salud-, así como al horario lectivo de 18 horas para los docentes de Secundaria. Sólo en el caso de los sectores de Sanidad y Educación, estas medidas implican la contratación de casi 2.000 personas para hacer frente a la reducción horaria, según indicó ayer el consejero responsable de la Función Pública, José Miguel Barragán.

Con este compromiso, el Gobierno de Canarias da traslado a la Comunidad Autónoma del pacto firmado entre las citadas centrales sindicales y el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP) en marzo de este año, que establecía distintas condiciones encaminadas a mejorar el empleo público.

Tras la reunión con los sindicatos, José Miguel Barragán apuntó que el próximo lunes dará traslado de estos acuerdos al Consejo de Gobierno para que sean recogidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que iniciará su trámite parlamentario a final de este mes de octubre.

Tal como explicó el consejero, materializar la rebaja de dos horas en la jornada lectiva de los docentes de Secundaria -que se haría efectiva a principios del próximo curso académico 2019-2020- podría suponer en torno a 19 millones de euros, mientras que la aplicación de las 35 horas para personal sanitario costaría otros 50 millones en la contratación de nuevo personal. Tanto el consejero como los representantes sindicales señalaron que la cifra de nuevos empleos se acercaría a los 2.000.

Aunque existe el compromiso del Gobierno de aplicar esta reducción horaria desde que entre en vigor el Presupuesto de 2019, en el caso de docentes y personal del SCS queda pendiente de que Canarias pueda incrementar su gasto no financiero sin incumplir los objetivos de estabilidad. En cualquier caso, detallaron que «los fondos están» y se haría efectivo en cuanto fuera posible.

Además del montante que supone aplicar estos acuerdos relativos a la jornada laboral, el Gobierno estima aumentar en más de 220 millones de euros el gasto en personal para financiar la recuperación de derechos perdidos con la crisis. Según explicó el consejero José Miguel Barragán, ésta es la cantidad prevista para hacer frente a la subida salarial, los sexenios o la carrera profesional.

El acuerdo firmado ayer también cierra la implantación de las 35 horas en el ámbito de la administración general, si bien de hecho ésta ya se venía aplicando «por cortesía», explicó el titular de Presidencia.

El objetivo del compromiso entre Gobierno y sindicatos es ir recuperando gradualmente «las conquistas que se habían conseguido por parte de los trabajadores» y que fueron suspendidas por parte del Gobierno central durante la crisis. Los sindicatos recordaron que han estado trabajando en este acuerdo durante dos años y apuntaron además que repercutirá no sólo en los 66.000 trabajadores de la comunidad autónoma sino que afectará de manera positiva a la calidad de los servicios públicos.

  • 1

    ¿El resultado de la consulta a las bases de Podemos facilitará el pacto para la investidura de Pedro Sánchez?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados