Los empresarios reclaman a los reyes apoyo al REF del Archipiélago

Los empresarios de Canarias pidieron ayer el apoyo de la Casa Real al Régimen Económico y Fiscal (REF) cuya aprobación en lo que se refiere a la vertiente económica está vinculada directamente con la de los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, le trasladaron también su preocupación por la situación en la que se encuentran estos asuntos en estos momentos.

ALMUDENA SÁNCHEZ | / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los Reyes de España se mostraron ayer «proclives» a ayudar en las necesidades de Canarias y los representantes empresariales aprovecharon la audiencia ofrecida para solicitar el apoyo de la Corona al Régimen Económico y Fiscal (REF), cuyo origen se remonta precisamente a la exención tributaria concedida por los Reyes Católicos cuando incorporaron las islas a la entonces Corona de Castilla.

El presidente de la Asociación Hotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, contó que en la breve reunión mantenida con los Reyes «hemos pedido su apoyo para los temas canarios en el Estado, como el REF y los que aparecen vinculados directamente con los Presupuestos del Estado».

El máximo dirigente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, apuntó que le trasladaron la «preocupación» por la «inestabilidad» en el Estado y su afección al proyecto presupuestario.

Ambos representantes empresariales destacaron el «elevado» conocimiento que mostraron Don Felipe como Doña Letizia sobre la economía canaria así como su «interés de manera especial por el empleo».

Los Reyes también se reunieron con el sector audiovisual. El gerente del clúster en Canarias, Luis Reinart, mostró su «profundo agradecimiento» por haber mantenido una audiencia real.

Resaltó que los monarcas fueran «muy conocedores» del sector, sobre todo de los rodajes internacionales que últimamente se prodigan por las islas.

Reinart llamó la atención sobre el momento «importante» en el que se produce el encuentro, con una «afluencia masiva de rodajes internacionales y la inminente aprobación de las ayudas al sector que van a suponer un excelente estímulo para la producción audiovisual».

La ronda de audiencias reales se cerró con representantes de cinco federaciones de deportes autóctonos. El presidente de la Lucha del Garrote, Carlos Barrera, resaltó el «especial interés que mostraron los Reyes por que el deporte canario estuviera reconocido por el Consejo Superior de Deportes».

Barrera valoró el «cambio de sensibilidad» y expresó su alegría por ello. Señaló que le explicaron al Rey las diferencias de la vela latina respecto de otras modalidades.