Apoyo a la investigación
El rey destacó ayer el potencial de Canarias y las oportunidades que se le abren a las Islas vinculadas a la ciencia, la investigación o la sociedad del conocimiento. En Las Palmas de Gran Canaria, don Felipe y doña Letizia iniciaron su primera visita como reyes al Archipiélago. Mañana finalizan la visita con distintos actos en Tenerife.
B. Hernández y /Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 24 de abril 2017, 20:51
Don Felipe se refirió ayer a las posibilidades de Canarias en el campo del desarrollo, la investigación y la tecnología. Fue durante el discurso que pronunció en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en Taliarte. Antes, los reyes habían visitado la Casa de Colón -donde fueron recibidos por las autoridades- para conocer el proyecto de Risco Caído. Tanto en Telde como en Las Palmas de Gran Canaria, algunos centenares de personas esperaban a los monarcas para verles de cerca. «Los afortunados», dijo Felipe VI, «somos nosotros por estar aquí una vez más».
En su discurso, el rey hizo hincapié en la «excelente labor» de los investigadores y científicos porque, dijo, «es fundamental para la prosperidad de la sociedad». Después de destacar la labor de los centros de investigación de las islas, indicó que Canarias es «un claro ejemplo de sociedad en continuo movimiento, capaz de superarse, de prosperar, de hacerse a sí misma y de conseguirlo aprovechando sus recursos naturales, paisajísticos, climáticos, así como los históricos y culturales».
Para el monarca, las Islas son «una tierra llena de energía, con mucho potencial que aprovechar, con una gran riqueza natural y sobre todo, con el capital insustituible y creciente que representa el talento y la determinación de su gente».
Considera que la estratégica ubicación de las Islas y su economía ligada al turismo está abriendo paso a otras oportunidades vinculadas a la industria, la ciencia, la investigación o la sociedad del conocimiento. Destacó además que España debe aprovechar más la situación geográfica de Canarias que le permite ser una puerta abierta a África y Sudamérica.
El discurso del rey estuvo precedido por la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien destacó que la Comunidad Autónoma está poniendo en marcha una estrategia para la internacionalización de la economía para convertirse en plataforma tricontinental y destacó que se están recuperando los recursos «que existían antes de la crisis económica para la investigación, el apoyo firme y decidido a la innovación, y al tejido empresarial canario».
Don Felipe y doña Letizia culminan hoy su primera visita como reyes en Tenerife.