Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Los ‘chanistas’ contra todos

Miguel Ángel Pérez -un candidato practicamente desconocido pero avalado por el secretario insular, Sebastián Franquis-, se enfrenta hoy en primarias para dirigir el PSOE de Las Palmas de Gran Canaria al alcalde, Augusto Hidalgo, que, en su propuesta de ejecutiva, muestra músculo y exhibe una amplia representación de familias y pesos pesados del partido.

Jueves, 25 de enero 2018, 12:00

«Votantes de Pedro Sánchez y de Susana Díaz, de Ángel Víctor Torres, de Patricia Hernández o de Juan Fernando, de Chano Franquis y de Alejandro Ramos...». El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, sacaba pecho ayer tras dar a conocer su propuesta de dirección local e insistía en lo que ha sido el eje de su campaña: la unidad de todos los sectores y sensibilidades del Partido Socialista en Las Palmas de Gran Canaria «porque la única forma de crecer es sumar».

Enfrente, la candidatura del responsable de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, se presenta respaldada por el sector del secretario local saliente y ahora máximo dirigente del partido a nivel insular, Sebastián Franquis. Hace hincapié en la necesidad de separar las responsabilidades orgánicas e institucionales del PSOE no sólo por tradición en la agrupación capitalina sino como imperativo para mantener la autonomía del partido y que los militantes sean quienes, en la sede, establezcan las directrices de las políticas que sus representantes han de llevar a las instituciones.

La candidatura de Pérez, oficializada una vez que Augusto Hidalgo dio un paso al frente después de meses de rumores, generó sorpresa entre las diferentes familias socialistas al calificar como «un error» que se cuestione al «segundo alcalde más importante que tienen los socialsitas en todo el Estado». Al respecto, se apunta que «lo lógico es que tenga a todo el partido detrás, sobre todo cuando falta poco más de un año para las próximas elecciones municipales».

Por contra, los chanistas mantienen que la Alcaldía no se verá afectada e Hidalgo seguirá teniendo todo el respaldo del partido como regidor municipal, pero subrayan que «en esta agrupación ha funcionado bien la bicefalia».

Miguel Ángel Pérez y Augusto Hidalgo se someten esta tarde a la decisión que adopten los casi 800 afiliados socialistas de Las Palmas de Gran Canaria.

Argumentos para el desencuentro

Hidalgo pierde el apoyo de Franquis. En el proceso de primarias a la Secretaría regional, tanto Hidalgo como Franquis apoyaron a Ángel Víctor Torres. Un mes después, el alcalde apoyó a su secretario local en las elecciones a la dirección de Gran Canaria. Sin embargo, los rumores de su mala relación y de que Hidalgo optaría a la Secretaría local ya eran vox populi en el partido. Una de las personas que estuvo en el equipo más próximo a Franquis durante la campaña a las primarias insulares, Miguel Ángel Pérez, fue finalmente la persona que saltó a la primera línea pese a su inexperiencia.

Sin posibilidad de acuerdo. Aunque desde ambos equipos se indica que entre las propuestas presentadas por Miguel Ángel Pérez y Augusto Hidalgo no existen diferencias de calado en cuanto al fondo, lo cierto es que, después de «numerosas reuniones» reconocidas por los dos, ha sido imposible que los candidatos pudieran alcanzar una propuesta conjunta que ofrecer a los militantes de Las Palmas de Gran Canaria en las primarias de hoy. Destaca el alcalde que es necesario que los socialistas vuelvan a poner el foco sobre lo que pasa en la calle «y no sobre nuestros problemas internos».

Implicación de la militancia.Tanto Pérez como Hidalgo señalan como una de las bazas de su futura dirección la implicación y la participación de los afiliados en la toma de decisiones que marquen la ruta del PSOE capitalino. Coinciden en que las directrices de la formación se deben adoptar en la sede después de un debate de la militancia. Sin embargo, mientras el primero considera preciso que se separen la Alcaldía y la dirección del partido para que éste sea autónomo, el segundo destaca que la autonomía la tienen los militantes «y hay que devolverles la voz de forma permanente».

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los ‘chanistas’ contra todos

Los ‘chanistas’ contra todos