Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Imagen de algunos de los cayucos que han llegado a la isla de El Hierro en los últimos días y en concreto al muelle de La Restinga. Raúl Álamo

La llegada de inmigrantes a Canarias supera ya a todo el año 2022

En seis días han arribado casi 3.000 personas; solo ayer fueron más de 1.000. En lo que llevamos de año se superan las 18.000 frente, por encima de los 15.682 del ejercicio pasado. Cientos de personas esperan en las costas africanas para coger un cayuco y salir

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 7 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El repunte migratorio que vive Canarias desde finales de junio y que registra esta semana el 'pico más alto del año, se saldó ayer con un nuevo récord anual en la llegada de personas, con más de 1.000 en 13 cayucos en 24 horas.

La cifra es una de las más elevadas de la serie histórica pero no es el máximo. De hecho, el 6 de octubre de 2020, en el año de la covid, llegaron a las islas en un solo día 1.461 personas.

De nuevo fue ayer El Hierro el principal destino de los cayucos que salen de Senegal. Seis embarcaciones con 600 personas se dirigieron a la isla del Meridiano, lo que acerca a 2.000 las llegadas en cuatro días. El Cabildo de El Hierro aprobó el mismo jueves una declaración institucional en la que reclamaba medios para poder atender a estas personas. La institución cameral se reconocía desbordada para poder dar respuesta a esta masiva llegada de personas, que ha obligado a abrir el antiguo monasterio de La Frontera, donde se han instalado camas portátiles. Las derivaciones ágiles a otros centros de las islas es lo que está aliviando a El Hierro, aunque a pie de muelle se están viviendo escenas complicadas.

Noticia relacionada

Tenerife también ha sido el destino de otras seis embarcaciones que arribaron con unas 300 personas. Una de ellas fue escoltada hasta el puerto de Los Cristianos, donde la realidad volvió a dejar una de esas imágenes que marcan: los bañistas junto a una embarcación repleta de personas buscándose un futuro.

Los tres cayucos restantes arribaron a Gran Canaria y en concreto al muelle de Arguineguín con unas 150 personas a bordo, según recoge Efe.

En solo seis días de este mes han arribado cerca de 3.000 personas y todo apunta a que la llegada de cayucos se mantendrá en los próximo días por la situación del mar y la climatología. De seguir así esta quincena se prevé histórica. El máximo histórico de Canarias en dos semanas son 5.000 personas y ya han llegado casi 3.000 en seis días.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevan avisando desde hace semanas de una posible salida masiva de embaracaciones de las costas de Senegal y se ha cumplido. Distintas oenegés advierten de que hay cientos de personas en las costas de Senegal esperando su momento para emprender la aventura. La Unión Europea mantiene con este país un acuerdo por el que se financia a Senegal a cambio de controlar sus fronteras. Canarias vuelve a vivir estos días situaciones tan duras como las del año 2006, cuando se produjo la llamada 'crisis de los cayucos', que se saldó con un récord histórico de 31.678 llegadas, según los datos del Ministerio del Interior. En aquella ocasión fue de nuevo Senegal el principal lugar de salida de las embarcaciones.

En lo que llevamos de año han llegado a Canarias 18.000 inmigrantes, una cifra que supera con creces a todos los arribados en 2022, cuando sumaron 15.682. El experto en migraciones, Txema Santana, insiste en que el problema de la inmigración en Canarias es que se sigue tratando como un problema coyuntural cuando es estructural. «Se nos olvida que vivimos inmersos en una emergencia humanitaria con más de 6.000 muertos y que se desborda en muchas ocasiones», manifiesta.

Y mientras unos lo intenta por mar, otros tratan de lograr un visado imposible en Senegal

El Defensor del Pueblo instó ayer al Gobierno a reforzar el consulado de España en Dakar (Senegal) para que pueda atender la demanda de visados existente, cada vez más elevada, y para reducir los actuales plazos de espera, de hasta 17 meses.

El Defensor se ha dirigido formalmente a la subsecretaría de Asuntos Exteriores tras recibir numerosas quejas sobre el funcionamiento del citado consulado, que se hace cargo también de Gambia, y comprobar que no han aumentado los medios personales y materiales del centro después de haber trasladado el problema al Ministerio.

El Defensor ha recibido quejas por las demoras en la tramitación de visados por reagrupación familiar de menores de edad y también de expedientes de nacionalidad española de los familiares; y Exteriores le ha reconocido que, por ejemplo, desde que se solicita una cita para el primero de esos visados hasta que se tiene la comparecencia pasan 17 meses. De hecho, una de las últimas quejas recibidas reseña que se ha asignado cita a un menor para el año 2025, plazo que tacha de «inaceptable». Recuerda el Defensor que la inmigración senegalesa, junto a la marroquí, fue de las primeras comunidades africanas en establecerse en España. La inmensa mayoría son residentes de larga duración y son cada vez más los que adquieren la nacionalidad española, lo que aumenta la carga de trabajo del consulado.

Según la Secretaría de Estado de Migraciones, a finales de 2022, residían en España legalmente 76.024 senegaleses, la segunda comunidad africana tras la marroquí; y casi 55.000 eran residentes de larga duración. A ellos se suman 10.000 nuevos españoles de origen senegalés que han obtenido la nacionalidad en los últimos diez años. Residen además en España 23.000 gambianos, 14.000 de ellos con permisos permanentes, y más de 5.000 han adquirido la nacionalidad en la última década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios