Las instituciones canarias tienen 1.400 millones sin poder mover

12/09/2018

El Gobierno regional se suma al frente común constituido por seis comunidades autónomas para demandar una reunión de la Conferencia de Presidentes de manera inmediata para que se abra la reforma del sistema de financiación autonómica, anunció ayer la consejera Rosa Dávila.

Además de los 598 millones de superávit que registró el Gobierno autonómico en 2017, el resto de corporaciones canarias -cabildos y ayuntamientos- sumaron por este concepto más de 800 millones. En total, 1.400 millones que están «en los bancos sin poder moverlos», según aseguró ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

La también portavoz del Ejecutivo aprovechó la demanda de seis presidentes autonómicos -tanto del Partido Popular como del Partido Socialista- de definir un nuevo modelo de financiación autonómica de manera «multilateral» y objeto de consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para anunciar que Canarias se suma a este frente.

Entiende Rosa Dávila que el objetivo de estas comunidades al exigir una reunión de las 17 autonomías es que se reúna la Conferencia de Presidentes, tal como había pedido Fernando Clavijo «para que se pueda abordar el sistema de financiación y la financiación de los servicios públicos esenciales en las comunidades autónomas».

La consejera comparte la posición de estos dirigentes autonómicos y se adhiere a este frente porque considera que hay asuntos «que trascienden al interés de los partidos» como la posibilidad de que se recoja «el esfuerzo y los ahorros de todos los canarios» en los presupuestos del próximo año y que puedan destinarse a servicios públicos esenciales, y no sólo a inversiones financieramente sostenibles como establece la ley de estabilidad.

En este sentido, subrayó que en Canarias hay 1.400 millones de euros «parados en los bancos» que pertenecen a las corporaciones locales y al Ejecutivo pero que no pueden utilizar. Ante este escenario, su objetivo es que «el Gobierno y el Congreso desbloqueen la situación que está lastrando la economía».

Una necesidad

Se refirió además la consejera a la respuesta que dio el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la petición de Clavijo de que se reuniera la Conferencia de Presidentes para abordar la situación de Cataluña. «Lo que hace poco fue una ocurrencia, ahora lo piden presidentes autonómicos del Partido Socialista». Insistió en que «no es una ocurrencia, es una necesidad porque Fernando Clavijo pidió conferencia de presidentes para debatir los asuntos que importan a los ciudadanos». Ahora, agregó, se suman seis líderes regionales «con independencia del color político porque debemos hacer piña».

A su juicio, en esa reunión se debe abordar la situación de Cataluña «porque está impidiendo que se traten cuestiones fundamentales para la ciudadanía».

Canarias ha señalado además que quiere invertir sus 598 millones en servicios públicos esenciales y que «no nos vale que se amplíe el catálogo de inversiones financieramente sostenibles».

Por otro lado, la consejera de Hacienda indicó que al margen de la decisión del Estado, Canarias hará «su previsión» y sus presupuestos generales para 2019 «y en el momento que en la ley de estabilidad quede anclado que se pueda sumar el superávit, se incorporarán». Recordó que tanto la Federación Española de Municipios (Femp), que está presidida gobernada por un alcalde socialista, igual que «numerosos ayuntamientos del PSOE y Podemos» están demandando poder utilizar su superávit en servicios públicos esenciales.

  • 1

    ¿Le parece correcto que el Gobierno canario destine un millón de euros a comprar coches nuevos para reducir el consumo de combustible?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados