Borrar
Las cuentas de 2020 traerán «cientos y cientos de millones» a las islas

Las cuentas de 2020 traerán «cientos y cientos de millones» a las islas

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, hizo balance de los seis primeros meses de gestión y subrayó que las medidas adoptadas han permitido cerrar el año cumpliendo con la ley de estabilidad y sin déficit, aunque los ingresos estarán en unos 150 millones menos de los previstos

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, considera que para la comunidad autónoma es «fundamental que cuanto antes» España tenga que «presidente, Gobierno y Presupuestos para 2020», de tal manera, dijo, que la comunidad autónoma pueda contar con un marco presupuestario «ordenado, ordinario, indiscutible y no sujeto a interpretaciones».

De esta manera, se mostró convencido de que si hay acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, Canarias tendrá en los presupuestos del Estado «todas las grandes mejoras» contempladas en el Estatuto de Autonomía y el REF aprobados a finales de 2018 y que hasta ahora no había sido posible materializar «y eso significa cientos y cientos de millones de euros». Por eso, apeló al apoyo de los partidos canarios a la candidatura del candidato socialista.

El presidente compareció de manera «excepcional» ayer después de la celebración del último Consejo de Gobierno del año para hacer balance de la gestión de los seis primeros meses del Ejecutivo de progreso apoyado por cuatro grupos parlamentarios (PSOE-NC-Agrupación Socialista Gomera y Podemos).

Torres hizo hincapié en que en esta primera etapa, su Ejecutivo se ha tenido que enfrentar a «hitos no esperados» como los incendios que se produjeron en verano en Gran Canaria, el apagón energético de Tenerife o la crisis de Thomas Cook, que calificó de «difíciles» y a los que se respondió con «entereza, unidad de acción, transparencia y efectividad».

Además, destacó algunas decisiones adoptadas por el Gobierno «para llegar a fin de año con las mejores condiciones presupuestarias para el ejercicio próximo y cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria o no caer en déficit». Se refirió en este sentido a la retención de 160 millones de euros en agosto -«arañados de distintas consejerías»- para ser utilizados en servicios básicos esenciales y el Capítulo 1 para hacer frente a la reducción horaria en Educación y Sanidad que «siendo de justicia, no tenía cobertura presupuestaria» en las previsiones del Ejecutivo saliente de Coalición Canaria.

En cambio, se han contabilizado y «han aliviado» y permitido cerrar el ejercicio sin déficit y cumpliendo la ley de estabilidad las partidas que llegaron del Estado, como los más de 200 millones de entregas a cuenta de la financiación autonómica, los casi 40 millones de la adenda de carreteras, 15 millones para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook, o los fondos contra la pobreza. En este sentido, el presidente volvió a abogar por que la ley de estabilidad sea «modificada, modulada o corregida» para que el superávit de las administraciones públicas pueda ser invertido en servicios esenciales y el dinero no esté paralizado en los bancos, «especialmente a partir de 2020, que las administraciones tendrán que pagar intereses por estos recursos, lo que es una paradoja absoluta».

Aún así, señaló que la previsión es que los ingresos de la comunidad autónoma en el bloque canario de financiación estarán este año, «bastante por debajo» de lo previsto. Aunque estas cifras se sabrán con certeza cuando se proceda al cierre del ejercicio presupuestario, Ángel Víctor Torres estimó que los ingresos descenderán entre 120 y 150 millones respecto a los presupuestados inicialmente.

Prioridades para 2020

Las prioridades del Gobierno regional para el próximo año son, «sin duda», dar respuesta a la «emergencia social y a la emergencia medioambiental». Ángel Víctor Torres mostró ayer su confianza en que el Parlamento dé luz verde en 2020 de manera «unánime» a la ley de renta mínima, dotada economicamente, y que actualmente se halla en exposición pública, y la ley del cambio climático, para que Canarias sea «territorio modelo» en esta materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios