Borrar
350 millones para la subida a los funcionarios canarios

350 millones para la subida a los funcionarios canarios

El acuerdo alcanzado entre los sindicatos del área pública (CSIF, CC OO y UGT) con el Ministerio de Hacienda -que contempla un incremento retributivo de entre el 6,1% y hasta el 8,79% en tres años- tendrá un coste para Canarias de unos 350 millones en este plazo.

B. Hernández y Europa Press / Madrid / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo recoge una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional de hasta el 0,25% en 2019 y de hasta el 1% en 2020.

El pacto alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos contempla también una dotación adicional de 800 millones de euros en masa salarial para avanzar en la equiparación entre administraciones. En la práctica, estos fondos podrían suponer un alza salarial adicional a la acordada de entre el 0,20% y el 0,30%.

De esta forma, Hacienda calcula que la subida salarial, sumando todos los conceptos anteriores, alcanzaría en estos tres años el 6,9% en un escenario de mínimos. Dado que el acuerdo también contempla un alza adicional del 0,55% en 2020 en caso de que se cumplan los objetivos de déficit público de dicho ejercicio, la subida salarial acumulada en el trienio alcanzaría el 8,79% en el mejor de los escenarios.

A grosso modo, trasladando estos porcentajes a Canarias, podrían suponer entre 244 millones este año y 350 millones en 2020, según señaló ayer el viceconsejero de Hacienda, Javier Armas. «A razón de 40 millones por punto porcentual», explicó. La Comunidad Autónoma tiene en torno a 60.000 empleados públicos.

Indicó además que para este año, Canarias ya tiene previsto en sus Presupuestos un 1,5% de incremento, en espera de que se firmara el acuerdo para hacerlo efectivo. Lo que pase de esta cifra se incorporará mediante una modificación del presupuesto y sin necesidad de acudir a un crédito extraordinario, indicó Armas. Por tanto, «hay economía para afrontarlo y no supondrá ningún descalabro para la Comunidad Autónoma», afirmó el viceconsejero, quien apuntó que con esta medida se «revierte» la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, que ronda, según los sindicatos, en un 17%.

Además del incremento retributivo, el acuerdo alcanzado -calificado de «histórico» por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- también conllevará creación de empleo neto, estableciéndose tasas de reposición superiores al 100% en casi todos los sectores y servicios prioritarios. Esto supone reforzar el pacto de marzo pasado de 2017, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo.

Acuerdo sobre el Jueves Santo

Recuperación. En Canarias, los sindicatos cerraron ayer con la Dirección General de Función Pública la fórmula para recuperar el Jueves Santo, explicó el dirigente del CSIF, Manuel Collado.

Posibilidades. Los representantes de los empleados públicos dieron por bueno el borrador presentado por la administración en la que, recogiendo sus propuestas, planteaba hasta cinco posibilidades.

Compatibilidad. Según el acuerdo, se puede compatibilizar las horas extras -que valdrán 1,5 horas de trabajo- y el exceso de jornada -cada minuto de más se descuenta el horario de Jueves Santo-.

Fallo. La necesidad de recuperar este día fue planteada por la Administración después de un error por parte de la Consejería de Empleo a la hora de computar los festivos de la Comunidad Autónoma.

Áreas. Los trabajadores de la administración general deben cumplir 1.600 horas semanales. La recuperación de jornada no incluye ni al personal docente ni el de los centros sanitarios de las islas.

Conciliación. Tras el acuerdo de ayer con Hacienda, las administraciones públicas deben regular una bolsa de horas, equivalentes a once días anuales recuperables, para favorecer la conciliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios