La líder de las kelys, rival de Pita para encabezar la lista de Las Palmas

09/12/2018

Las primarias de Podemos reproduce la pugna entre los dos sectores del partido en las islas, que ya se vivió recientemente en el proceso para la designación a la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, en la que resultó elegida la secretaria general, Noemí Santana.

La presidenta nacional de la asociación de las kelys –las camareras de piso–, Myriam Barroso, ha decidido dar el salto a la primera línea política y ha presentado su precandidatura a las primarias de Podemos que se celebran estos días para concurrir al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. Afín al sector de la secretaria general y candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, Barros se enfrenta en estas elecciones internas a Meri Pita, actual diputada y dirigente del partido a nivel nacional.

De esta manera, el enfrentamiento de los dos sectores que representan las dos caras de la formación morada en el Archipiélago se reproduce en esta nueva convocatoria interna después de que el pasado mes se resolviera la pugna por la candidatura a la Presidencia en las elecciones autonómicas del próximo año, que se saldó con la victoria de Santana.

Los dos representantes de Canarias en la Cámara Baja en las filas de la formación morada intentarán volver a obtener su escaño ya que, además de la diputada Meri Pita, ha propuesto su precandidatura el parlamentario tinerfeño Alberto Rodríguez, afín a Noemí Santana.

El pasado lunes se cerró el plazo para postularse como precandidato en estas primarias y durante esta semana -y hasta el próximo lunes día 10- se puede avalar a los candidatos preinscritos, tanto al Senado como al Congreso de los Diputados. El jueves día 13 se publicarán las listas definitivas y las votaciones se abrirán dos días después, el sábado 15 de diciembre.

Votación electrónica

Cinco días después se cerrarán las urnas electrónicas -en las que podrán votar en torno al medio millón de inscritos en toda España- según se especifica en el calendario aprobado por la dirección de Podemos -Consejo Ciudadano Estatal- en una reunión convocada de manera extraordinaria para poner en marcha su maquinaria electoral en previsión de un probable adelante de los comicios generales si el Gobierno de Pedro Sánchez no consigue sacar adelante los presupuestos Generales del Estado para el año 2019.

El presidente ha asegurado que llevará una propuesta al Parlamento el próximo mes de enero, aunque no ha puntualizado si prevé negociarla previamente con las diferentes fuerzas de la Cámara para intentar obtener el respaldo preciso para sacar adelante estas cuentas. También ha evitado señalar si, en caso de que sean rechazadas, convocaría elecciones.

El sistema abierto de elección de candidaturas permite que una misma persona pueda concurrir como aspirante en más de una lista. Es el caso de la diputada nacional Carmen Valido que hace doblete de cara a las próximas convocatorias electorales, porque ya resultó elegida como candidata al Parlamento por Gran Canaria en las primarias del mes pasado. También es el caso de la precandidata María del Pino Alemán Guedes hace triplete, ya que además de concurrir al Congreso por Las Palmas y al Senado por Gran Canaria en estas elecciones internas para los comicios generales, ya se presentó al Parlamento de Canarias.

También es precandidata en este proceso para concurrir en las listas y conseguir un escaño en el Senado tras las elecciones generales la consejera del Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido.

  • 1

    ¿Actúa de forma correcta Pedro Sánchez al acudir a un acto electoral del PSOE en las islas antes de atender los llamamientos del Gobierno canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados