La justicia pide expedientes del caso Reparos, en el que investiga a Clavijo

26/07/2019

El Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna ha dictado una providencia en la que pide al Ayuntamiento de mismo municipio tinerfeño que remita los expedientes relacionados en el llamado "caso reparos", en el que se investiga, entre otros, al expresidente de Canarias Fernando Clavijo.

La jueza del citado órgano judicial Ana Serrano-Jover dictó el 23 de julio una providencia a tal efecto, en la que pide al Ayuntamiento de La Laguna que se remitan los expedientes que constan en el escrito presentado por el denunciante del caso, el edil de Avante Santiago Pérez, a la Fiscalía.

También pide que se remita un escrito relacionado con este asunto y que presentó Pérez en febrero de este año y las actas de las sesiones del pleno del Ayuntamiento de los años 2016, 2017 y 2018 en las que figure en el orden de día la dación de cuenta de los decretos y resoluciones dictados levantando los reparos de la Intervención General.

Asimismo en la providencia se acuerda citar como testigos a los firmantes de los informes de Intervención y se acuerda tomar declaración al denunciante a efectos de que ratifique su denuncia y aclare algunos extremos de la misma.

La justicia pide expedientes del caso Reparos, en el que investiga a Clavijo

La denuncia fue presentada por Santiago Pérez, uno de los denunciantes del caso Grúas, contra Fernando Clavijo (entonces alcalde de La Laguna) y su predecesor, José Alberto Díaz, por la continuación de contratos de servicios públicos ya extinguidos, para lo que se levantaron reparos de la Intervención General del Ayuntamiento.

En total suman 123 decretos con levantamiento de reparos en contratos por una cifra global de 47 millones de euros.

En la denuncia se indica que las empresas encargadas de prestar el servicio seguían desarrollando el trabajo una vez finalizado el contrato y la prórroga, es decir, sin convocar el concurso correspondiente, y por este motivo el interventor municipal advirtió de una posible vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público en cada uno de los decretos.

Según consta en la denuncia, de esos 123 reparos, 46 fueron dictados por Fernando Clavijo y 17 por José Alberto Díaz durante sus etapas como alcaldes, ambos de Coalición Canaria.