Borrar
La izquierda roza la mayoría en la Cámara

La izquierda roza la mayoría en la Cámara

La investigación electoral de TSA avanza un posible dominio de las fuerzas progresistas en el Parlamento regional. La estimación le da un techo de 27 diputados al PSOE, lo que le situaría a la cabeza del Gobierno

Jueves, 16 de julio 2020, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de izquierdas que aspiran a gobernar Canarias tras los comicios del 26 de mayo acarician la mayoría en la Cámara, según la investigación electoral desarrollada para este periódico por Técnicos en Socioanálisis. El PSOE tendría, según la encuesta, un techo de 27 diputados, un registro que se situaría a la altura de los mejores resultados de los socialistas en el Parlamento regional desde 1983.

Ángel Víctor Torres igualaría a Jerónimo Saavedra quien en aquel momento, quien lo diría, pudo formar gobierno gracias a los votos a favor, entre otros, de Asamblea Majorera y Agrupación Herreña Independiente, hoy núcleo duro de Coalición Canaria.

El PSOE tendría según el sondeo de TSA entre 21 y 27 escaños. Por su lado, Podemos también crecería en relación a los datos que consiguió en 2015 sumando entre siete y nueve diputados. Mientras que Nueva Canarias, que logró cinco en la anterior legislatura se situaría entre seis y nueve. Esto, sumado a la presencia determinante de la Agrupación Socialista Gomera –podría mantener sus tres escaños– daría los números para un cambio de Gobierno que espera por el relevo de Coalición desde 1995.

Por su lado, los nacionalistas también bailan en una horquilla muy amplia, que va de los 13 a los 18 diputados. Esto les alejaría del poder que ostentan desde hace décadas, porque la apertura de los bloques de derecha no se compensan con la potente irrupción de los siete candidatos de Ciudadanos dado a la caída del Partido Popular, que se bajaría de los 12 diputados hasta un mínimo de siete.

Curbelo en el centro de dos bloques

Cámara poliédrica.

El Parlamento de Canarias podría tener su representación más coral desde 1983, cuando hubo nueve partidos representados en la Cámara. En esta ocasión se podría pasar de los seis de la pasada legislatura hasta los siete que supondrían la llegada de Ciudadanos. Esto daría dos bloques de gobernabilidad, uno a la izquierda en el que estarían PSOE, Sí Podemos Canarias y Nueva Canarias, y uno de derechas en el que estarían Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos. En el centro estaría Casimiro Curbelo y sus dos/tres diputados con su Agrupación Socialista Gomera. El político gomero ya se presenta como clave para sellar los pactos, incluso en alguna entrevista ha dicho claramente que si algún partido quiere contar con su apoyo le debe dar una consejería.

Acuerdos.

Lo que sí tienen claro todos los partidos es que van a tener que llegar a consensos de gobernabilidad. El que más claro lo ha dicho es Román Rodríguez, de Nueva Canarias. Que ha abordado en varios momentos la necesidad, según él, de formar un acuerdo entre PSOE, Sí Podemos Canarias y su partido para hacer un bloque de izquierdas. En el posible pacto de derechas, entre CC, PP y Ciudadanos, desde la formación naranja, que con siete diputados se estrenaría en el Parlamento regional, se indica que su partido estaría dispuesto a pactar con Coalición Canaria, pero siempre en un acuerdo supeditado a que Fernando Clavijo no sea el candidato a la Presidencia dada su condición judicial de investigado por la justicia por el caso Grúas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios