Borrar
La ida de Ruano mete a CC en el problema de buscar su reemplazo

La ida de Ruano mete a CC en el problema de buscar su reemplazo

La consejera de Hacienda está bien colocada para que Tenerife no pierda la portavocía en el Parlamento. Muchos de los candidatos tendrán que hacer doblete en las listas electorales

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Domingo, 3 de marzo 2019, 00:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es la primera vez que Coalición Canaria (CC) no tiene clara la persona que podría ejercer la portavocía del grupo parlamentario en la próxima legislatura. La marcha anunciada de quien hoy desarrolla esa labor -José Miguel Ruano- y la convocatoria sucesiva de elecciones a todas las instituciones ha trastornado las candidaturas nacionalistas, tanto las que están ya formalizadas como las que aún se encuentran pendientes.

Fuentes vinculadas directamente a la Secretaría General de CC admiten que «tendremos que buscar a la persona idónea para que sustituya a Ruano, teniendo en cuenta que ser portavoz no es solo tener la capacidad de transmitir bien el mensaje». En un Parlamento que se presume más fragmentado que el actual y con las mayorías tradicionales en entredicho, la capacidad para negociar será determinante.

A eso se le ha de sumar la necesaria cohesión interna del propio grupo, como demuestran los momentos de tensión que a lo largo de estos cuatro años han protagonizado la Agrupación Herreña Independiente y los palmeros ante la relación privilegiada del grupo que comanda Casimiro Curbelo con el presidente del Gobierno.

En ese contexto, el nombre de la consejera de Hacienda va subiendo enteros.

Dávila, encaminada en un principio hacia el Cabildo Insular de Tenerife, podría ver trastocado su destino inicial al barajarse ahora su inclusión en la lista insular al Legislativo.

No obstante, esta circunstancia se va a ver en muchos otros aspirantes, deslizan las fuentes consultadas, a pesar de que los Estatutos de Coalición Canaria reservan la compatibilidad solamente para casos muy tasados. «Pero la situación actual es muy excepcional», justifican dirigentes nacionalistas; «después se verá si hay que elegir entre los cargos que resulten electos o no», puntualizan.

De todos modos, en estos momentos el equipo de campaña de Coalición Canaria está centrado en lo «urgente» que es la convocatoria anticipada de las elecciones generales. En concreto, el número uno de la lista del Congreso por Las Palmas -la provincia tinerfeña sigue con Ana Oramas- y prácticamente todos los aspirantes al Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios